El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los candidatos a gobernador hicieron públicas en la plataforma candidato transparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, y coincidieron en que los abanderados de otros partidos y sus dirigentes hagan lo mismo ante un México lastimado por la corrupción y harto de la impunidad.
Acompañado por representantes de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Borde Político, Madero señaló que la transparencia es una batalla en la que el PAN está muy claro, pues se encuentra de lado de los ciudadanos y del combate a la corrupción.
Incluso, puntualizó que cuando algún militante panista cometa actos de corrupción, el partido será un aliado de los ciudadanos y de la ley para que se castigue y no haya impunidad.
Tras señalar que Acción Nacional es el partido que más declaraciones 3 de 3 ha presentado, manifestó que la importancia de este hecho es que de esta manera se comparte con los ciudadanos el origen del patrimonio, se demuestra su legalidad, permite su monitoreo y su seguimiento para evitar corrupción.
Asimismo, detalló, muestra cualquier conflicto de intereses en tareas públicas; por medio de la declaración fiscal, se acredita que el patrimonio sea consistente con los ingresos y haya cumplido con las contribuciones fiscales al Estado mexicano.
Madero declaró que se han presentado diversas denuncias en contra de algunos candidatos a diputados federales y las autoridades no actúan. Tal es el caso de la PGR que tiene expedientes claros y están “omisos, remisos y sumisos”.
Asimismo, puntualizó la importancia de que no haya impunidad política para quienes no presenten sus declaraciones y sólo sean vulnerables quienes sí lo hacen.
En el evento estuvieron presentes los candidatos a gobernador de Campeche, Jorge Rosiñol; de Colima, Jorge Luis Preciado; de Guerrero, Jorge Camacho; de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú.
También la candidata a delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, de Benito Juárez, Christian von Roehrich; José Antonio Patiño, de Tlalpan, Jorge Triana, candidato a diputado federal; Alfonso Bravo, de Metepec; el secretario General Adjunto, Fernando Álvarez Monje; y Santiago Creel, integrante del CEN.
Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert dijo que el PAN está dando un paso más en el camino de la rendición de cuentas que tanta falta hace a México.
Explicó que los candidatos firmaron el documento “Compromiso por la Rendición de Cuentas”, donde se comprometen a contar con: transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación.
Con la firma de este documento también se comprometen a implementar un plan de acción que contengan: Gobierno centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana y gobernanza de recursos naturales.
El candidato a gobernador de Guerrero, Jorge Camacho, pidió a los abanderados en su estado que también se hagan la prueba del polígrafo para que se muestre si tienen o no vínculos con el crimen organizado.
El candidato a gobernador de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, destacó que todos los candidatos y ciudadanos deben hacer su parte para contribuir a contar con un México más fiscalizado y sin corrupción.
En tanto, el abanderado para Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que siempre ha impulsado la transparencia y la rendición de cuentas, y por ello se ha mostrado promotor del Sistema Nacional Anticorrupción, además de ser el primer candidato en presentar su declaración.
Mientras que el candidato para Colima, Jorge Luis Preciado, advirtió que su entidad tienen serios problemas de transparencia y comportamiento de los gobernadores, y dijo que se enfrenta una narco elección donde el Gobierno estatal priista por más que se deslinda no pasa la prueba del polígrafo.
El candidato a gobernador de Campeche, Jorge Rosiñol, manifestó que también fue uno de los impulsores del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue un triunfo del PAN y por lo mismo decidió hacerse la prueba del polígrafo, el antidoping y ahora presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
La candidata a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, advirtió que sólo el 50% de los que han presentado en el Distrito Federal su declaración tres de tres son los candidatos del PAN, y se comprometió a que en esta demarcación no se va a quedar con los recursos de los ciudadanos como lo han hecho otros, sino que lo invertirá en más tecnología.

