El presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que con la Reforma Electoral capitalina, que entró en vigor hace un año, surge el sistema nacional en esta materia, que define las reglas que deben acatar los órganos comiciales.
Al dirigir su mensaje en la inauguración del foro “La Reforma Político Electoral en el Distrito Federal a un año de su promulgación”, dijo que el deber de los organismos electorales es entender e interpretar de manera adecuada los novedosos esquemas de colaboración dispuestos entre las autoridades para el desarrollo de la democracia.
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resaltó que esa tarea se lleva a cabo de forma simultánea con la organización de un proceso “específicamente complejo”, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio en 16 estados del país y en la capital del país.
“A un año de entrada en vigor de ese nuevo sistema se tiene una perspectiva respecto a los cambios que se han dado en las instituciones, que nos obligan a quienes detentamos alguna función de autoridad a rendir cuentas de lo hecho, compartir las experiencias hasta ahora obtenidas”, expresó.
Expuso que con foros de este tipo se contribuye con especialistas al enriquecimiento del conocimiento que deriva del ejercicio práctico de la materia electoral para brindar a la sociedad más y mejor información para discernir los beneficios que los cambios han traído.
Por otra parte, continuó, a dimensionar los temas susceptibles de ser mejorados en el futuro para fortalecer la institucionalidad electoral.
Añadió que a un año de la promulgación de esa reforma, la vida política de la ciudad demanda que sus autoridades y los estudiosos de los procesos compartan sus reflexiones.
Además de que colaboren para construir espacios para discutir públicamente los aspectos que delinien el rumbo por donde transitará la democracia, y esto toma “especial relevancia en tiempos donde la sociedad está necesitada de creer en las instituciones y en particular ansiosa de contar con autoridades electorales confiables y sólidas”.
A su vez, el presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín, indicó que con el trabajo que hacen quienes asisten a foro se intenta convencer de que la participación ciudadana es el motor esencial para llegar a buen puerto durante las elecciones.
Consideró que “las elecciones son un medio pacífico, racional y legalmente organizado para poder dirimir nuestras diferencias”.
Alarcón Olguín refirió que este foro es una toma de posición pública donde se podrá fortalecer y mandar el mensaje claro de que estos comicios no pueden dar paso a la violencia, ni a más improvisaciones o descuidos de los partidos políticos.
Abundó que los partidos políticos son los principales responsables de que este proceso democrático se lleve a cabo sin contratiempos, dejando claro que sin la participación ciudadana ese objetivo difícilmente podrá ser alcanzado.
El consejero presidente del IEDF y el presidente de Somee firmaron un convenio para organizar actividades en los campos académico, científico y de investigación en materia electoral.
Se explicó que el objetivo del foro es llevar a cabo diversas acciones de apoyo y colaboración en el ámbito de sus respectivas atribuciones, encaminadas a organizar actividades en los campos académico, científico y de investigación en materia electoral y de educación cívica, así como la difusión de la cultura.

