A lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos hemos discutido con la finalidad de dar a conocer y defender nuestras ideas, el diálogo siempre ha enriquecido el actuar del ser humano.
Existen muchos tipos de debates, pero el más formal de ellos es el político. En todas las democracias modernas resulta indispensable conocer, no solo la experiencia de los políticos, sino el proyecto de gobierno o legislativo que han trabajado y que los llevó a postularse.
Los ciudadanos deben conocer a las personas que pretenden representarlos, pero en la actualidad los debates de índole político se han convertido más en un show televisivo que vende de forma mediática, y no se entra a la discusión real, no se habla del fondo, ni de las propuestas de solución a los problemas.
Resulta muy satisfactorio que en nuestra Toluca existan candidatos interesados en debatir, celebro que así sea, aunque no debiera tener ningún tipo de restricción; en concreto, me refiero a que la autoridad electoral debe ser más abierta pues no es bueno acotar el interés ciudadano por escuchar los debates entre sus candidatos. La idea sería que los debates existieran no solo en las instalaciones de la autoridad electoral, sino también en los medios de comunicación, las universidades, o dentro de las asociaciones civiles organizadas, es decir, deben existir mucho más foros para ello; de igual forma no deben basarse en un solo tema como la seguridad, pues la problemática que enfrentamos involucra más temas como el desarrollo económico, el desarrollo sustentable, empleo, movilidad, etc.
Ahora bien, te invito a que como ciudadano difundas, te informes y busques con tus candidatos que debatan, pues como ya lo he mencionado, cuando tú buscas contratar a una persona para cierta actividad, escoges al más calificado para desarrollarla; de igual forma, busquemos a los más idóneos para la función legislativa o gubernamental.
Twitter@monicafragoso
Facebook Mónica Fragoso Maldonado
Mail fragosomonicatoluca@gmail.com


