El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha hecho y tomado todas las acciones pertinentes para que la contienda de próximo 7 de junio se realice bajo el principio de equidad para los partidos políticos, sus candidatos y los aspirantes independientes, garantizó su presidente Mario Velázquez.

En entrevista, dijo que la Ciudad de México se caracteriza por su alto valor cívico, por lo que Pactos como el signado con siete de los 10 partidos políticos locales con registro, son compromisos que son bienvenidos y que asumen todos y cada uno de los contendientes.

Sin embargo “estaremos convocando a que se conduzcan (con civilidad) y que esta conducta cívica y ética en los partidos políticos sea exigida a su militancia y a los simpatizantes”, anotó.

Y es que el compromiso signado por los partidos políticos implica la renuncia a cualquier influencia indebida en el electorado, a no basar sus estrategias de campaña en argumentos para justificar la obtención de ventajas indebidas, así como cometer o provocar actos de violencia en contra de las propuestas políticas con las que se compite.

Velázquez Miranda enfatizó que a nadie conviene los hechos de violencia durante las campañas electorales en las que estarán en disputa mil 18 cargos de elección popular, entre diputaciones locales por ambos principios y las 16 jefaturas delegacionales, por lo cual conminó a las fuerzas partidistas a dejar atrás las descalificaciones.

En este marco, lamentó que se hayan generado hechos que han recaído en violencia y en algunas acciones que no están dentro de la norma electoral, como los ocurridos el pasado miércoles en Cuajimalpa.

“Creo que a nadie le conviene la violencia. Creo que la ciudadanía siempre está atenta a todo este tipo de procesos y, desde luego, ella tomará muy en cuenta las acciones que se han denunciado”, enfatizó a pregunta expresa.

Además, “no podemos permitir que bajo ninguna circunstancia se generen hechos de violencia en un proceso electoral que en la ciudad de México se ha destacado por una civilidad absoluta tanto de las y los ciudadanos como de quienes compiten desde los partidos políticos y quienes militan en ellos”, añadió el consejero presidente.

Mario Velázquez opinó que si bien no se advierte una violencia de manera generalizada, es necesario que cesen los brotes y las disputas entre las diferentes fuerzas partidistas, pues sus inconformidades o diferencias las pueden canalizar a través de las respectivas quejas.

Incluso, anotó, la propia ciudadanía puede participar en la presentación de las denuncias correspondientes.

El funcionario local recordó que a través del portal de Internet del IEDF, se puede descargar el formato de queja para que si la ciudadanía lo considera así, presente las denuncias correspondientes y cualquier tipo de conducta contraria a la norma electoral.

Cabe destacar que a la firma del Pacto de Civilidad que se celebró en las instalaciones del IEDF, asistieron los dirigentes locales del PRI, Mauricio López Velarde; PRD, Raúl Flores García; Humanista, Jimeno Luciano Huanosta, y Encuentro Social, José A. Millán Arroyo.

Además de los representantes ante el Consejo General de los partidos PVEM, Zully Feria Valencia; PT, Oscar Coronado Pastrana, y Panal, Herandeny Sánchez.