norberto-de-aquinoPor Norberto DE AQUINO

El Partido Verde se enfrenta a una nueva sanción de parte de la autoridad electoral. Ahora por algo más de 329 millones de pesos, una de las multas más altas de la historia. Y el hecho se convierte en una sangrienta burla a los ciudadanos.

La autoridad electoral se ha dedicado a proteger a los verdes. Les ha permitido cualquier cantidad de irregularidades y violaciones a la ley. Ha tolerado, con todo cinismo, que el PVM se burle abierta y decididamente de los votantes. Y además, ha determinado que sean las mismas víctimas de las acciones del Verde, los que paguen con dinero, por lo sucedido.

La autoridad electoral ha demostrado, hasta la saciedad, que su compromiso es con el poder y no con la democracia y menos con los ciudadanos. Ha tolerado todo a los verdes. Y la respuesta ha sido la aplicación de multas. Multas que no impiden el accionar del PV y que, más tarde, al momento de entregar las prerrogativas a cada partido, los acusados pagarán con dinero de los burlados.

El cinismo de la autoridad electoral es simplemente, ofensivo. La protección que le brindan a los verdes es indignante. Y el daño que le hacen a la democracia mexicana podría llegar a ser irreparable.

Todo mundo sabe que la conformación de los cuerpos de la autoridad electoral respondió, como siempre, al “reparto” de las posiciones. Esto es, a la política de “cuotas”. Y todo mundo sabe que el PRI y por lo tanto el gobierno federal, se quedó con la mejor parte. Pero de ahí a caer en el abierto encubrimiento de la violación de la ley, existe un tramo que se suponía, protegido.

Pero los hombres a cargo de la conducción y vigilancia de las elecciones han demostrado que antes que otra cosa, existe el interés particular. Y lo han hecho valer de la manera más ostensible posible.

Lo que no se quiere ver es que con cada multa que se aplica al Verde, queda clara la decisión de

ese partido de violar la ley en todos los niveles, tanto como la determinación de la autoridad para no llegar al fondo del problema.

Si el Verde tiene y lo ha demostrado, la decisión de violentar el marco legal de manera reiterada y si el daño de sus acciones es el ciudadano, ¿debido a qué no se aplica la ley?

La única respuesta posible es que el INE y todo el aparato electoral se encuentra sometido al poder y que ante ello, lo que tienen que hacer es proteger a los verdes y no a los ciudadanos.

Saben que su accionar terminará en un número de votos ilegítimos en la próxima Cámara de Diputados y no les importa. Saben que la ilegitimidad que hoy aceptan, le dará al país determinaciones legislativas que serán legales, pero totalmente ilegítimas. Y lo aceptan. Lo que les interesa es su futuro, no el de la democracia o el del país.

Pero al lado de la autoridad electoral camina el PRI, con un César Camacho que no se cansa de hablar del interés de su partido por respetar y fortalecer la ley.

En realidad ¿el líder del PRI puede suponer que los ciudadanos se verán favorecidos con una votación que le de al Verde un número de diputados que le permita al PRI asegurar la “mayoría” en la nueva Cámara Baja? ¿Qué clase de democracia defiende el señor Camacho? ¿Qué clase de decisiones preparan el PRI y el gobierno federal que requieren de votos sin importar que éstos sean alcanzados de manera ilegítima?

La realidad es sencilla. La autoridad electoral quiere hacer creer, con la aplicación de las multas, que se sanciona al PVM. Pero la verdad es que e castiga por partida doble a los ciudadanos.

De un lado se les impone la presencia en el Congreso de una partida de violadores de la ley, y de otro se les obliga a pagar las multas que la autoridad electoral ha impuesto como “castigo” a los verdes.

La sanción no existe. Y si la hay, es para los ciudadanos. Y entonces, la autoridad electoral lo que hace no es aplicar la ley, sino burlarse también, de los ciudadanos.

El Partido Verde puede recibir todas las multas que se quiera. La realidad dice que la única sanción efectiva es el retiro del registro. Pero eso es algo que para la autoridad electoral está vedado. Lo que tienen que hacer es brindar protección a os verdes. Y esperar el momento para recibir el beneficio de ello.

Beneficio alcanzado gracias a la burla en contra de los ciudadanos.