GarfiasFrancisco Garfias

El Bronco, mezcla de El Piporro, Pedro Infante y Polo Polo, trae muy preocupados a los partidos tradicionales.

Su avance en las preferencias electorales no sólo le ha valido una feroz campaña de desprestigio, sino la atención de Felipe Calderón.

El expresidente de la República no sólo lo comparó con Hugo Chávez yAndrés Manuel López Obrador, sino que lo calificó de “fenómeno peligroso”.

En su respuesta, el candidato independiente al gobierno de Nuevo León echó mano de la fama que, alimentada por el tándem Fernández Noroña yCarmen Aristegui, le atribuyen al exmandatario.

Jaime Rodríguez —así se llama El Bronco— dijo que Felipe “andaba crudo o pedo…” cuando hizo esas declaraciones.

Las palabras del expriista —militó tres décadas en el tricolor— escandalizan a muchos, pero estamos seguros de que las festejan más. “Así es la raza”, dice el singular personaje.

El candidato independiente ha basado su mensaje en la necesidad de acabar con el bipartidismo PRI-PAN que domina en la entidad.

El éxito que tiene su discurso, sin duda populista, refleja el hartazgo de la población con una partidocracia que cierra los ojos ante la corrupción, los conflictos de interés, la inseguridad, la impunidad, la desigualdad y la pobreza.

Para nadie es un secreto que al Bronco no sólo lo apoyan los pobres, sino poderosos empresarios.

Queda poco tiempo para que azules y tricolores encuentren otra fórmula para neutralizar al independiente. Está claro que la descalificación es un búmeran.

  •  Otro que inquieta al PRI y al PAN es Silvano Aureoles. Al candidato del PRD al gobierno de Michoacán lo quieren bajar a punta de exhortos a la Fepade, desde la Comisión Permanente.

Los legisladores priistas agendaron un punto de acuerdo para la sesión de hoy en el que le reviven a Aureoles un viejo asunto de financiamiento privado de su campaña en 2011, cuando fue candidato a gobernador del PRD-PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

El punto de acuerdo, promovido principalmente por el senador Jesús Casillas, reproduce el contenido de un audio integrado en la queja IEM-PA-30/2014, que en su tiempo conoció el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El audio involucra a Silvano con La Tuta.

Dice el documento, en su foja 48, párrafo cuarto:

“En el audio se identifica al narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro, tercero en la estructura del cártel de La Familia, quien, según Milenio, se encargó de la operación para evitar la llegada de Los Caballeros Templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Gómez, alias La Tuta, aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a gobernador,Silvano Aureoles…”.

Apenas el pasado 31 de marzo de 2015, el IEM determinó que no fue posible comprobar la procedencia de 20 millones 969 mil pesos gastados en 2011 porSilvano.

El citado punto de acuerdo exhorta a la Fepade a realizar las investigaciones correspondientes en relación al uso de recursos de “probable procedencia ilícita” en el financiamiento de la campaña de Aureoles en 2011.

  •  La Asamblea Constituyente se mantiene como el principal obstáculo para que la minuta de la Reforma Política del DF sea aprobada por la Cámara de Diputados y vaya a los estados para su aprobación en los Congresos locales.

Para el PRI es una condición irreductible que la citada Asamblea, encargada de elaborar la Constitución de la Ciudad de México, se integre por 100 diputados, 40 de ellos nombrados por dedazo; 14 la Cámara de Diputados; 14 la Cámara de Senadores; seis por el presidente Peña y otros seis por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los 60 restantes saldrían de las urnas.

Para nadie es un secreto que el PRD y Morena tendrán una mayoría en las urnas locales y en la próxima Asamblea Ordinaria. El DF es su bastión.

“Dejar la Constitución de la capital de la República, asiento de los Poderes federales, en manos de estos dos partidos, es de alto riesgo. Puedo imaginar perfectamente a López Obrador, si Morena alcanza una mayoría, anunciando que el DF se separa del Pacto Federal”, nos dijo un legislador que ha participado muy de cerca en las negociaciones.

La minuta de la Reforma del DF no se votó en San Lázaro por la resistencia del PAN a que el PRI y el PRD estén sobrerrepresentados en la Asamblea Constituyente.

El mismísimo Porfirio Muñoz Ledo, encargado de participar en la elaboración de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, ha comentado la inconveniencia de que la Reforma del DF no tenga el respaldo del PAN.

En el PRI coinciden en que una reforma tan importante debe tener el consenso de las fuerzas políticas. Por eso consideran adecuado que la minuta no haya sido aprobada por los diputados.

“Aquí aplica eso de que no hay mal que por bien no venga”, subrayan.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com