raul glez cndhEl Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, instruyó a visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar el acompañamiento a 21 familias que regresan en caravana a la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, luego de que igual número de niñas y niños fueron dados de alta tras haber presentado reacciones adversas, presuntamente asociadas a vacunas aplicadas por personal del IMSS.

Desde el pasado 9 de mayo, los menores de edad fueron trasladados de su comunidad al Centro Médico “Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, para recibir atención médica.

Para la CNDH, el acompañamiento a las víctimas de presuntas violaciones a derechos humanos resulta fundamental, pues implica no dejarlas solas en la lucha por buscar la justicia y conocer la verdad histórica de los hechos. Por tal motivo, reitera que estará se mantendrá a su lado y atenta al desarrollo de las indagatorias que lleven a cabo las autoridades involucradas.

La CNDH seguirá pendiente del estado de salud de los menores de edad que permanecen hospitalizados y continuará con la investigación de los acontecimientos para, en su oportunidad, emitir la determinación que conforme a Derecho proceda.