angelica de la peña gomezLa senadora Angélica de la Peña consideró necesario que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob y del IFT determinen si en el programa «El show de Laura Bozzo» se violan los derechos de infantes.

La legisladora indicó que en ese “talk show” se exponen historias de niños y adolescentes que son denigrados, agraviados y revictimizados gravemente, de los que en muchas ocasiones se muestran sus rostros sin reparo, con lo que faltan a toda consideración ética.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente y que se analiza en comisiones, expuso que la revelación de información sobre niñas, niños o adolescentes víctimas o testigos de un delito, sobre todo en medios de comunicación, puede tener efectos dramáticos para ellos porque pueden poner en peligro su seguridad personal.

Puso como ejemplos de esa pertinaz práctica los programas difundidos los días 7 y 8 de mayo con los títulos «Mis padres me adoptaron para explotarme» y «En busca de mi madre».

Comentó que un menor de edad víctima o testigo puede sufrir tensión en sus relaciones con su familia, compañeros y la comunidad, particularmente en casos de abusos sexuales, o incluso la estigmatización entre la gente que lo rodea o con quienes tiene contacto, lo que agrava su victimización secundaria.

La legisladora del Partido de la revolución Democrática (PRD) sostuvo que lo anterior no sólo se trata de conductas carentes de ética, sino que también son infracciones administrativas que conllevan sanciones.

“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en el Artículo 77 que se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en medios de comunicación con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones”, recordó.

De igual forma, “en medios impresos o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

Ante ello De la Peña Gómez propuso que el Congreso de la Unión exhorte a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que inicie el procedimiento correspondiente.

Ello implica analizar si la empresa Televisa ha violado el derecho a la intimidad de menores de edad, establecido en la fracción IV del Artículo 148, en relación con el Artículo 78 de la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cometida en el programa «El Show de Laura Bozzo».

Además que se exhorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a revisar el cumplimiento de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión, con el propósito de proteger los derechos de las audiencias.