pan 1Ante las deficiencias que hay en la calidad, igualdad y cobertura en el acceso a la educación, el Partido Acción Nacional (PAN) proyecta modificar diversos artículos de la Constitución, e impulsar la participación de todos los actores para mejorar el sector.

En su plataforma electoral 2014-2015, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), subraya que es necesaria la intervención del Estado en esta materia, además de la cooperación de maestros, padres de familia, estudiantes, sectores productivos y los tres órdenes de gobierno.

Insta a reformar los artículos 5 y 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso de la Unión a constituir las disposiciones que permitan reglamentar el ejercicio profesional, la colegiación y la certificación profesional obligatoria.

Para la educación media superior, establece integrar y aprobar una Ley General para dicho nivel que permita la obligatoriedad y acceso de toda la población escolar, para reducir la deserción en este grado, destaca Acción Nacional en su plataforma.

En cuanto a la educación superior, propone transformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior en una Ley General de Educación Superior para aumentar la matrícula y mejorar otras condiciones en este nivel.

También promueve iniciativas en las diversas legislaciones que rigen los sistemas escolares, y busca fortalecer las instituciones y mecanismos para la rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos públicos.

Propone visión integral y moderna de seguridad pública

Con el propósito de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, Acción Nacional propone una visión integral y moderna de la seguridad pública.

De acuerdo con su plataforma electoral, la función de seguridad pública debe comprender aspectos preventivos, punitivos y de reinserción social, por lo que plantea un sistema articulado, coordinado y comunicado entre los tres órdenes de gobierno y con estricto apego a los derechos humanos.

En materia de procuración de justicia, prevé reformar el Artículo 21 de la Constitución para establecer que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma.

También prevé bases constitucionales para crear una ley de procuración de justicia con estándares para los fueros común y federal, así como lograr un sistema universal de recepción de denuncias.

Además, homologar el salario y la capacitación de fiscales, agentes del Ministerio Público y peritos, con funcionarios equiparables del Poder Judicial de la Federación, entre otras.

Entre las propuestas de su plataforma política en impartición de justicia, destacan diversas legales para que la extinción de dominio sólo proceda en caso de enriquecimiento ilícito y para equiparar los requisitos de quienes aspiren a integrar el Consejo de la Judicatura Federal o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También pretende promover medios e incentivos para impulsar y vigilar la implementación plena de la reforma penal acusatoria, mejorar el Sistema de Atención a Víctimas, impulsar soluciones a los problemas de aplicación del sistema penal oral acusatorio e introducir reformas para perfeccionar la ley sobre trata de personas.

Políticas públicas incluyentes en combate a la pobreza

Que las políticas públicas para combatir la pobreza sean incluyentes, responsables y lleguen de manera efectiva, transparente y solidaria a quienes más lo necesiten, plantea el PAN en este rubro.

Para redistribuir la riqueza, generar capital humano y combatir la pobreza, este instituto político propone en su plataforma diversas modificaciones a las leyes y la presentación de iniciativas para lograrlo.

Entre ellas, destaca la de reformar la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a fin de facultarlo para evaluar las políticas y los programas sociales estatales y municipales, que permitan fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y conocer sus alcances e impacto.

También incluye una iniciativa de ley para garantizar el derecho a la alimentación, reformar la Ley de Coordinación Fiscal para dotar al fondo de aportaciones para la infraestructura social de mecanismos de evaluación, que consideren criterios de pobreza y desigualdad.

Prevé reformar la Ley General de Desarrollo Social para establecer mecanismos de control para la adecuada focalización de los programas sociales, con la finalidad de evitar que se conviertan en instrumentos de «clientela política».

Reformar Ley General de Salud, otra propuesta panista

En el rubro de salud, el Partido Acción Nacional plantea que es necesario reformar la Ley General de Salud para dar respuesta a los retos urgentes en materia de seguridad social.

En su plataforma electoral 2014-2015 detalla que este cambio a dicha legislación y en las distintas leyes de seguridad social permitiría una cobertura de los servicios de salud de manera universal.

Acción Nacional promueve establecer el Consejo Nacional contra la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, además de fortalecer mecanismos de prevención y atención de las enfermedades mentales.

También busca facilitar el esquema de coordinación y de alianzas público-privadas con la industria farmacéutica, para mejorar la provisión de medicamentos en todas las regiones del país y el abasto suficiente de material de curación en las unidades de atención.

Esto, subraya, se consolidaría con un marco legal en materia de seguridad social universal a través del cual se garantice una vida digna a los mexicanos, y que al mismo tiempo privilegie finanzas públicas sanas y responsables con una perspectiva de largo plazo.

El PAN indica que dicha ley debe ampliar los objetivos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, así como seguros de viudez y orfandad para los dependientes.

Necesarias reformas constitucionales para el cuidado ambiental

Como parte de sus propuestas para un desarrollo sustentable, biodiversidad y conservación del medio ambiente, el PAN considera que es necesario reformar algunos artículos constitucionales para garantizar “el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.

En ese sentido, plantea modificar el Artículo 3 de la Constitución para integrar a los programas educativos los principios de uso racional de los insumos naturales; así como reformar el tercer y sexto párrafos del Artículo 27, que versa sobre la propiedad y uso de las tierras y aguas nacionales.

Para que los recursos públicos sean más eficientes, propone modificar las leyes generales de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, y la de Cambio Climático, entre otras.

Acción Nacional señala que es necesario cambiar y promover marcos legales para impedir la instalación de empresas que dañen las zonas ecológicas; y reformar la Ley de Bienes Nacionales, a fin de diseñar principios para proteger los ecosistemas marinos del país.

Otra de sus propuestas es la de impulsar la Ley General de Vida Silvestre, con el propósito de crear la figura jurídica de Corredores Biológicos.

Subraya que es necesario promover en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el fortalecimiento de cadenas productivas regionales de plantaciones forestales, así como establecer programas de reforestación en bosques y zonas urbanas.