norberto-de-aquinoPor Norberto DE AQUINO

Todos sabemos que con motivo de las campañas, las promesas y compromisos son naturales, pero generalmente falsas. En la lucha por el voto se dice y promete cualquier cosa. Pero el presidente del PRI, César Camacho ha llevado a los extremos más absurdos.

No hace mucho, el líder del PRI se apropió, a su modo y con leves cambios, de las palabras de Vicente Fox cuando invitó a los mexicanos a “quitar el freno al cambio”. El señor Camacho simplemente pidió que se “quitara el cambio al progreso”.

Es obvio que lanzar discursos a lo largo y ancho del país, ante auditorios por demás diversos y con problemáticas diferentes requiere de ciertas cualidades que obviamente, el dirigente priísta no tiene. Pero ello no justifica las constantes contradicciones.

Y los dichos de Camacho alcanzaron el pasado lunes un nivel especial. No sólo por intentar que la ciudadanía no vea la realidad, sino por el cinismo con el que se dicen las cosas en espera de que los ciudadanos no se percaten de las trampas que se le tienden.

En los ciclónicos cierres de campaña priístas, César Camacho se presentó en Puebla y con todo el desparpajo que una actitud así requiere, se lanzó contra el gobernador Rafael Moreno Valle- Y en el tono más enérgico posible en él, anunció que se presentará una denuncia ante la autoridad electoral en contra del mandatario poblano, por actividades anticipadas de campaña y gastos no justificados.

Todos sabemos que Moreno Valle se encuentra en campaña por la candidatura presidencial panista desde el momento mismo en que ganó la elección que le levó al poder estatal.

Así, de entrada, Camacho notó algo en estos días, que todos los mexicanos teníamos claro desde hace años. Primer intento por burlarse especialmente de los poblanos.

Pero lo que llama la atención es que, este dirigente priísta que quiere aparecer tan enérgico y

decidido defensor de la legalidad, es el mismo que guardó silencio cuando en julio del añopasado, gracias a la famosa “ley bala”, el jovencito José Luis Alberto Tehuatlie fue asesinado por la policía estatal durante el desalojo de un bloqueo carretero.

Ante los hechos, que reclamaron la atención nacional e internacional, el PRI nacional guardó silencio. No quería molestar a un gobernador con el que el gobierno federal mantenía relaciones políticas de primer nivel.

Del mismo modo, César Camacho amenaza con presentar una denuncia por actos de campaña adelantados, cuando va como aliado a las elecciones del Partido Verde, el cual ha sido acusado, entre otras muchas cosas precisamente por eventos adelantados de campaña y por gastos no comprobados en su promoción.

En otras palabras, César Camacho quiere que a Moreno Valle se le aplique una ley que el Partido Verde ha violado durante todo el proceso electoral actual. Dos formas de ver un mismo tema y por supuesto, dos formas de entenderla. Una que le favorece cínicamente, y otra que ayuda a eliminar a los contrarios.

César Camacho en realidad lanza discursos huecos. Todo mundo sabe que nada de lo que ha dicho tiene realmente un soporte que no sea el de intentar manipular a la ciudadanía para que le de a los priístas el voto.

César Camacho nada dijo en campaña, sobre los grandes fracasos de la administración federal. Ha intentado hacer creer que la reforma educativa no sufre daño alguno con el fin de las evaluaciones a los menores. Ha buscado que la sociedad crea que la economía está bien y que la violencia no existe.

Y ahora, quiere que se crea que Moreno Valle ha violado la ley, lo que es cierto, pero olvida de una manera por demás burda, que su gran aliado en las elecciones, el Verde, ha hecho lo mismo, sólo que de peor manera y con todo el apoyo del priísmo político y administrativo.

Discursos y promesas de campaña al estilo Estado de México.