El líder sicario del cartel del Pacífico, Mario Alonso Galván Valdéz, alías «El Chino», fue detenido en el estado norteño de Chihuahua, informaron hoy fuentes de la fiscalía estatal.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que la detención se dio durante un operativo policiaco.
La célula criminal a la que pertenecía operaba en el Valle de Juárez, municipio de Chihuahua, y era comandada por Óscar Eduardo Vargas Guerrero, alias «El Negro», quien ya había sido detenido.
De acuerdo al comunicado de la fiscalía a El Chino se le investiga por al menos 9 homicidios, crímenes que le encargaba El Negro.
Galván Valdéz también operaba el trasiego de droga y cobraba por el derecho a piso de la zona.
Con esta detención, esta organización criminal quedó oficialmente desarticulada, ya que se detuvo a otros dos lugartenientes, Isidro Soto, alias «El pantera», y Mauricio Luna Aguilar, alias «El Papacho».
Estos tres individuos eran los operadores de mayor confianza de El Negro ya que eran los encargados de cometer los asesinatos y las demás actividades delincuenciales de esta estructura criminal.
El Chino fue puesto a disposición de un juez para el desarrollo del proceso penal correspondiente, mientras que autoridades del ministerio público de Chihuahua siguen con las averiguaciones pertinentes.
Fuente: EFE

