DANIELAGUILAR--DAR_0611_01En su participación en la reunión privada “Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, compartió con los dirigentes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe impresiones en los temas de cambio climático, migración y drogas, desafíos globales que, aseguró, deben atenderse con corresponsabilidad.

Al destacar que a nivel global tan sólo en 2013, 231 millones de personas migraron de un país a otro, señaló que en México “hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva”.

Durante la reunión de Mandatarios de carácter privado, en el marco del segundo día de trabajos de la II Cumbre UE-CELAC, el Primer Mandatario aseveró que México se está acercando a una tasa de emigración neta de cero por ciento. Es cada vez mayor el número de mexicanos que retornan a su patria.

Mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud. La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, “debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”.

En lo que se refiere al tránsito de migrantes, sostuvo que:

  • Adoptamos una perspectiva regional corresponsable y humana.
  • Contamos con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas para migrantes.
  • Arrancamos el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo.
  • Impulsamos el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

CORRESPONSABILIDAD Y PREVENCIÓN SON LA MEJOR VÍA PARA RESOLVER EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS

En el tema de las drogas, el Primer Mandatario expresó que “la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema mundial de las drogas”.

Subrayó que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social: en la UE-CELAC “reconocemos la necesidad de abordar las causas y consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión; el acceso a los servicios de salud; el fomento de la creación de oportunidades dignas de trabajo; el pleno respeto a los derechos humanos y la prevención.

Subrayó que México se ha pronunciado por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas en el mundo. Dijo que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, “nos obligan a replantear paradigmas como comunidad internacional”.

El Primer Mandatario reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial  de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Un encuentro que, aseguró, será una gran oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.
 
MÉXICO PROPONE UN NUEVO MARCO GLOBAL PARA EL DESARROLLO POST 2015 CON ÉNFASIS EN LA INCLUSIÓN SOCIAL
 
El Titular del Ejecutivo Federal propuso, ante los dirigentes de la UE-CELAC, renovar el espíritu de compromiso que dio origen a las metas planteadas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, considerando los retos de la actualidad.

Destacó que México ha unido esfuerzos con la comunidad internacional proponiendo un nuevo marco global para el desarrollo posterior al año 2015, con énfasis en la inclusión social. “Es una nueva visión construida a partir de los alcances logrados pero incorporando objetivos más audaces y transformadores para erradicar la pobreza y la desigualdad, bajo los principios de universalidad y sustentabilidad”, enfatizó.

En particular, continuó, “hemos impulsado una medición multidimensional de la pobreza y una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica para la Agenda de Desarrollo Post 2015”, lo que implica la creación de oportunidades de desarrollo para todas las personas, en particular para los grupos que viven en condiciones de mayor marginación, exclusión y vulnerabilidad.

MÉXICO HA CONTRIBUIDO CON 10 MILLONES DE DÓLARES AL FONDO VERDE CLIMÁTICO Y CON 20 MILLONES DE DÓLARES AL FONDO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

Al sostener que ante el cambio climático y sus nocivos efectos para el planeta, la respuesta colectiva no ha estado a la altura de este desafío, el Mandatario mexicano destacó que la inacción podría costar hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, “cifra 10 veces mayor a lo requerido para controlar nuestras emisiones”.

Indicó que los científicos coinciden en que un mayor aumento en la temperatura de la Tierra, sería irreversible. “Es una real y muy seria amenaza para los países insulares y también para los que tenemos litoral, 54 de los 61 presentes en la Cumbre.

Ante el cambio climático detalló algunas acciones que México ha emprendido:

  • Hemos introducido un impuesto al carbono y establecido un Registro Nacional de Emisiones.
  • Contribuimos con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y con 20 millones de dólares al Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
  • Anunciamos nuestras “Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente”, que incluyen metas no condicionadas de reducción de 22 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de carbono negro, para 2030.

El Presidente Peña Nieto invitó a los dirigentes participantes a realizar un compromiso explícito antes de la Conferencia de las Partes (COP)-21 con el medio ambiente, y convocar a las demás naciones del mundo a unirse a este esfuerzo.