Peña, sin el “momento político” que necesita
Francisco Garfias
Un think tank estadunidense, en el que participan funcionarios demócratas y republicanos, hizo un análisis de las pasadas elecciones mexicanas para la compañía Visión Américas, dedicada a identificar oportunidades de negocios en América Latina.
El informe, que contiene más sombras que luces para el gobierno federal y los partidos políticos, advierte que los resultados en las urnas no le dan al presidente Peña el “momento político” que requiere para salvaguardar su ambiciosa agenda de reformas estructurales.
Destaca, eso sí, que el PRI y sus aliados tendrán una estrecha mayoría en la Cámara de Diputados para arreglárselas con el presupuesto y otros asuntos importantes de la política nacional.
“El grave riesgo para México es que sólo un gobierno federal fuerte, con un Presidente fuerte —y no es el caso—, tiene los recursos para superar el estancamiento de la economía y enfrentar la violencia del narcotráfico que ha repuntado en los últimos meses”, dice el informe.
Añade:
“El PRI puede culpar de su caída en los índices de aprobación a los escándalos (inmobiliarios) que han perseguido al presidente Peña, cuyo poder se puede diezmar aún más conforme los jefes del PRI y los gobernadores de los estados se preparen para elegir candidato para 2018”.
- Otra parte del informe se lo dedican a El Bronco y su exitoso discurso antibipartidista.
Dice que más allá de las dificultades que Jaime Rodríguez pueda enfrentar para gobernar Nuevo León, sin el apoyo de los partidos en el Congreso local, la victoria del candidato a gobernador independiente es una tentación para que poderosos industriales se atrevan a retar el orden político en el futuro.
“La inseguridad en el país, la preocupación por la economía; la desorganización en los principales partidos políticos, podría obligar a los mexicanos a buscar soluciones no convencionales que desafíen el orden político”.
En el grupo de reflexión participan exfuncionarios e investigadores comoRoger Noriega, exembajador de Estados Unidos ante la OEA; José Cárdenas, exfuncionario del Departamento de Estado, y Martin Rodil, especialista en temas de inteligencia, entre otros.
- Ya que estamos. Recientemente se celebró en la sede del banco francés BNP Paribas en Nueva York, un foro sobre corrupción en el que participó el exdiputado mexicano Eddie Varon, otrora exdirector general de Cooperación Internacional de la PGR.
Varon Levy, personaje muy allegado al stablishment estadunidense, habló sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, recién aprobado por el Congreso.
¿Coincidencia con lo que se viene?
El hombre destacó lagunas y contradicciones jurídicas en las reformas anticorrupción, aprobadas por las Cámaras mexicanas.
Preguntó también si los integrantes del grupo de notables que garantizarán la participación ciudadana en el diseño de las acciones para combatir la corrupción ¿serán los mismos de siempre?
- Para Ripley el diálogo de alto nivel que protagonizaron en Twitter el senador del PAN, Javier Lozano, y el exdiputado Gerardo Fernández Noroña.
Escribió Lozano a Noroña en Twitter: “Y tú ya deberías de estar buscando chamba. Te mataron la gallina de los huevos de oro. ¡Holgazán!”.
Fernández Noroña respondió: “Chinga tu madre cobarde. Ya veré cuando te encare si repites tu insolencia. Trabajo durísimo a favor del pueblo”.
Fernández Noroña a Javier Lozano y Rafael Moreno Valle: “Ambos deberían de estar en un penal de alta seguridad. Vivimos el mundo al revés. Canallín”.
Ni Cuauhtémoc Blanco y su célebre declaración, cuando se enteró que era alcalde electo de Cuernavaca: ¡Ya me los chingué!
- Lo invito a que esta tarde, a las 18:30 horas nos acompañe en el programaArsenal que se transmite por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión). Paola Barquet y este reportero tuvimos una reveladora charla con el experimentado senador Manuel Bartlett Díaz.
El exsecretario de Gobernación y de Educación dio más detalles sobre la famosa “caída del sistema”, explicó su criticada postura que incluye el tránsito de las posiciones de poder hacia una oposición radical. Nos dio su punto de vista sobre el triunfo de El Bronco y nos hizo pensar que su futuro mediato es totalmente moreno.
“Yo no cambié. Sigo defendiendo los mismos principios. El PRI es el que cambió. Se alejó del nacionalismo y optó por un brutal neoliberalismo”, nos dijo.
- Justificado el reclamo que nos hizo la lectora Dayana Urbano por un descuido en la columna de ayer: a la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Colima la hice consejera presidente del Tribunal Electoral. Una sincera disculpa.

