GarfiasQue rueden las cabezas de Serrano, Rosa Icela y Ortega

Francisco Garfias

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, pidió públicamente aMiguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, las cabezas de Héctor Serrano, Rosa Icela Rodríguez y Joel Ortega.

Del polémico secretario de Gobierno nos dijo que es un monstruo “por todo lo que controla”.

De la titular de Desarrollo Social asegura que “siempre ha sido posición de El Peje.”

Y del director del STC Metro considera que debió haber salido desde que estalló la bronca de la Línea 12.

Previamente, en rueda de prensa celebrada en el Senado, el también presidente de la mesa directiva de la Cámara alta declaró que es impostergable un rediseño del gobierno de la ciudad en esas tres áreas, para apuntalar un proyecto exitoso que en el 2018 empuje a Mancera hacia la Presidencia de la República.

“Hacer cambios no es un acto de debilidad política, sino la adecuación propia cuando las circunstancias han cambiado”, precisó.

Barbosa aplaudió el autodestape de Mancera para la Presidencia. “Es un personaje con características para encabezar un gran movimiento”, dijo. Pero aclaró que no es suficiente para una definición política. Dejó muy claro, eso sí, que no le gustaría verlo aliado con el PAN.

  • Es ingrata la tarea de defender lo indefendible. Eso fue lo que hicieron senadores del PRI y del Partido Verde. No querían que se discutiera en comisiones de la Permanente un punto de acuerdo que exhorta a la SCT para que suspenda los descuentos a ferrocarrileros jubilados a favor del inexistente sindicato.

O mejor dicho, a favor del eterno cacique sindical, Víctor Flores, “reminiscencia del siglo pasado”, como lo calificó el senador del PAN ErnestoCordero, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente.

El argumento de los tricolores es que no hay resolución de la SCJN sobre la demanda que interpusieron los jubilados y pensionados en contra de Ferrocarriles Nacionales de Mexico. “No podemos votar un absurdo”, declaró el senador del PRI Manuel Cavazos Lerma.

“Lo que es absurdo es que líderes sindicales que son reminiscencias del siglo anterior sigan cobrando las pensiones de los trabajadores, haciendo negocio con los seguros de vida, y paguen cuotas a un sindicato que no existe”, reviróCordero.

Nos acercamos a Cavazos Lerma para preguntarle por qué defendía lo indefendible.

“Por mí que cuelguen a ese señor de los huevos, pero hay que respetar el debido proceso. No podemos invadir facultades de otro poder”, alegó el senador del PRI.

La oposición ganó la votación en comisiones 8 a 7. El tema se discutió y, en una segunda votación, se acordó el exhorto a la SCT para que ya no meta dinero a los bolsillos de Flores.

  • No es común en una democracia que integrantes de la misma familia aspiren a gobernar un país. El fenómeno es propio de las monarquías de antaño. Pero se ha puesto de moda en países del continente americano: Argentina, Estados Unidos, México.

El tema viene a cuento por los destapes, casi simultáneos, de MargaritaZavala en México y Jeb Bush en Estados Unidos. La esposa del expresidenteFelipe Calderón tuvo que aclarar, incluso, que una eventual victoria suya, en 2018, no representaría una reelección del gobierno de su marido.

Jeb es el menor de los hijos de George H. W. Bush. Si alcanza su aspiración, sería el tercero de la misma familia en ocupar la Casa Blanca. Su padre y su hermano, George W. Bush, también republicanos, ya fueron presidentes de Estados Unidos. El delfín de la saga, casado con mexicana, es definido por la prensa como un pragmático de la derecha. Su postura frente a la migración nada tiene que ver con la dureza republicana.

Del lado demócrata ocurre lo mismo. Hillary Clinton está muy bien posicionada en las encuestas. Es la esposa del expresidente Bill Clinton y, en el 2016, pretende ser la primera mujer que gobierne el país más poderoso del mundo.

No parece tener rivales de cuidado en su partido. Por lo menos hasta ahora.

Los Kennedy son otro ejemplo de las familias en el poder. Allí están John yRobert. Los dos fueron asesinados. El primero era el jefe de la Casa Blanca cuando Lee Harvey Oswald le quitó la vida en Dallas. El segundo, candidato demócrata, fue asesinado en Los Ángeles en plena campaña por SirhanBishara Sirhan.

Vicente Fox y Marta Sahagún lo intentaron en el 2006. Pero Alfonso Durazo, exvocero y exsecretario particular del guanajuatense, dinamitó los ambiciosos planes de quien fuera el primer presidente panista y también los de la esposa de éste.

En Argentina, el fallecido Néstor Kirchner dejó en la Casa Rosada a CristinaFernández de Kirchner, desde diciembre del 2007.

En Cuba, país comunista, los hermanos Fidel y Raúl Castro ya rompieron el Récord Guinness de permanencia en el poder. Gobiernan la isla desde el primero de enero de 1959.

www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com