medicinasEn México no existe un control en la aplicación de antibióticos, lo cual tiene como consecuencia porcentajes altos de bacterias resistentes a medicamentos; de ahí la necesidad de informar a la población sobre la importancia de no automedicarse, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Alejandro Martínez Mena.

Puntualizó que los virus, al igual que las bacterias, son organismos que por su estructura tienen una alta capacidad de mutación y adaptación a nuevas condiciones.

Si se aplica un antibiótico a una bacteria, abundó, existirán algunas que lleguen a resistir, como resultado de sus mismas características, lo que genera que la siguiente generación de éstas sobreviva y se convierta en una especie de “superbacteria”.

El coordinador del Laboratorio de Microcine -fotografía científica y microscopía fotónica- de la Facultad de Ciencias de la UNAM señaló que existen estudios sobre medios hospitalarios, académicos y biomédicos en general, que plantean esta problemática.

Hablar de bacterias y virus, dijo, representa desmitificar e informar para conocer la enorme potencialidad de los organismos, su diversidad, su utilidad como entes biológicos, con toda la gama de diversidades, desde los patológicos hasta los altamente benéficos, como el papel biológico que juegan los descomponedores en los ecosistemas.

Mientras que los virus son entes que están en la barrera entre lo vivo y lo no vivo, pero que al igual que los hombres se encuentran en el ecosistema; de ahí la importancia de conocer y adentrar en el conocimiento de todos ellos, concluyó Alejandro Martínez Mena.