El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para asesorar a legisladores en temas de anticorrupción y transparencia.
El acuerdo permitirá que en el próximo periodo de sesiones, los senadores reciban asesoría jurídica para la creación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia.
El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, explicó que este acuerdo además impulsará la creación de proyectos de investigación y estudios jurídicos, de manera particular los relacionados con las actividades legislativas.
Otro aspecto relevante será la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como la difusión de conocimientos sobre los trabajos inherentes al Senado de la República, comentó Herrera Ávila.
Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la firma de este convenio les permitirá interactuar de manera directa con los actores que tienen la capacidad de adoptar decisiones con impacto en la vida de la sociedad y el devenir del país.
En cuanto a la agenda legislativa pendiente, como la creación de leyes secundarias en múltiples materias, dijo que es un reto que el Senado y la Cámara de Diputados deberán enfrentar en el futuro; y en el cual, aportarán los mejores elementos que sirvan para mejorar la tarea legislativa.
Durante la firma del convenio se detallaron algunos proyectos que ya se esbozan, entre los que se encuentran: la realización de un diagnóstico del estado actual del municipio, comunidad política y de gobierno, con perspectiva comparativa; proyectos de ley para la adecuación a la reforma relacionada con derechos humanos; un análisis comparativo de las mejores prácticas regulativas de la industria minera.
Otros proyectos son: el análisis de diversos ordenamientos respecto a la admisión de México en el estatuto de Roma; un estudio sobre la justiciabilidad y control de convencionalidad.
Además, uno sobre derecho comparado de la actual legislación mexicana, relativa al sistema penal sustantivo; la elaboración de un proyecto de código penal federal o de una ley penal federal general; y una encuesta sobre la Constitución mexicana; entre otros.
A la firma del convenio también asistieron los senadores Jorge Luis Preciado y Arquímedes Oramas Vargas; así como Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez; y Enrique Antonio de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado.

