miguel angel rochaYa lo sabíamos, pero…
Miguel A. Rocha Valencia
Está visto que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ya no va a quitar la risa con cifras a las declaraciones oficiales que festejan lo bien que nos va a los mexicanos y no nos damos cuenta. Ahora tuvo que llegar una organización internacional a decirnos que las políticas públicas en materia económica, son empobrecedoras para la mayoría y concentradoras de riqueza para unos cuantos.
De hecho, Oxfam, institución internacional que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países bajo el lema “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”, no dice nada nuevo, salvo que la dinámica de enriquecimiento de los cuatro personajes más ricos del país, se aceleró y gracias a ello quintuplicaron sus fortunas hasta alcanzar el equivalente al nueve por ciento del PIB, es decir que junto con otras 12 familias superan los 142 mil 900 millones de dólares.
Los mexicanos lo sabíamos, lo vivimos todos los días, pero el razonamiento nos lleva que frente a la opulencia de unos, se alza la contradicción de la miseria y medianía de otros. Pero lo realmente sobresaliente es que desde fuera se digan las cosas y le digan a los gobiernos que deben cambiar y generar políticas públicas para bien de los que son más.
Pero no lo harán simplemente porque el poder económico se traduce en político, en posiciones en donde se toman las decisiones incluso legislativas y es desde ahí donde se marcan pautas y se deciden gobernantes.
También sabemos los mexicanos que son los Slim, Larrea, Bailleres Pliego, Servitje, González, Gonda, Arambuluzavala, Arango, Del Valle, quienes se han visto beneficiados más por el sistema fiscal incluso con apoyos para “investigación” y devolución o “perdón” de impuestos. Otra sería Azcárraga, excluido del Top Ten.
En esa lucha de televisoras, Salinas superó con más de dos mil millones de dólares a los Azcárraga, aunque este último afirman, tiene mayor peso político con posiciones en la estructura del Ejecutivo federal y en el Legislativo. Es decir, con menos dinero los “televisos” tienen mayor peso político que los “aztecos”       
 
Otro de los detalles que menciona Oxfam es que tres millones de mexicanos sobreviven con salario mínimo, pero se olvida apuntar a quienes desde el desempleo y la informalidad no tienen ingresos regulares y menos aún, los suficientes para superar los niveles de pobreza en que viven 50 de mexicanos, como lo menciona otra organización internacional no gubernamental, Resoults ocupada en el combate al hambre.
Es decir Oxfam vino a echar por abajo con cifras, las afirmaciones del señor secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el sentido de que los mexicanos estamos mejor, que nuestro ingreso crece al mismo ritmo que la capacidad de consumo. Y a la mejor tiene razón, pero la percepción de organizaciones ajenas a la OCDE y de los mexicanos es otra, incluso de quienes tienen dinero y se ven afectados por una dinámica económica que no alcanza al mercado interno.
Incluso las expectativas de muchos mexicanos para el año próximo son pesimistas y por más mensajes alentadores que s ele hacen llegar, no consiguen levantar el ánimo. Tal vez sea un mito o parte de nuestra cultura pero así están las cosas y lo peor es que lo avala la citada organización.