A casi tres años del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la aplicación de las reformas aprobadas en la LXII Legislatura ya genera beneficios tangibles para la gente y se transforma positivamente el país, pues hay avances significativos en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos y de nuestro sistema democrático, al igual que en el crecimiento económico y el desarrollo social, afirmó Manlio Fabio Beltrones en la reunión de evaluación semanal con los vicecoordinadores del grupo parlamentario del PRI.
Se refirió a la reciente instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual concreta un aspecto sustantivo de la reforma constitucional en la materia y avanza en la construcción de gobiernos abiertos y sin secretos para los ciudadanos. Ese sistema, junto con el de combate de la corrupción, responde a sentidas demandas de la sociedad y se da en un marco de ampliación de los derechos civiles, dentro de un sistema judicial más eficiente y ágil en la impartición de justicia.
La economía también muestra avances como producto de las reformas energética, laboral, de telecomunicaciones, financiera y fiscal, no obstante el complejo panorama internacional. Con la reforma energética, además del fuerte interés de los inversionistas en la llamada Ronda Uno, se han reducido las tarifas eléctricas del sector industrial entre 25% y 36%, las del sector comercial entre 11% y 22% y la tarifa doméstica de bajo consumo, que es la más subsidiada, ya no registró incrementos e inclusive los precios han bajado 2%.
Los 24 proyectos de infraestructura eléctrica anunciados recientemente traerán una inversión de 9,800 mdd que seguirán abaratando el costo de esa energía. Sin esta reforma no habría sido posible generar las enormes inversiones requeridas y que en muy corto tiempo detonarán el desarrollo económico regional de 24 entidades del país.
En materia de telecomunicaciones, es un hecho palpable la disminución de 13% de las tarifas de servicio telefónico y que existen más de 65 mil sitios públicos que cuentan con acceso gratuito a Internet, en su mayor parte en centros escolares, oficinas públicas y centros comunitarios, además de la cuantiosa inversión extranjera en telefonía recién anunciada, la cual consolidará la competencia en este sector estratégico.
La reforma financiera ha permitido incrementar el financiamiento al sector privado y el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que las tasas para créditos personales disminuyeron hasta 9% y el financiamiento a la vivienda ha aumentado. Por otra parte, en el primer trimestre de 2015 se alcanzó una cifra histórica de inversión extranjera con más de 7 mmdd y una inversión acumulada de más de 75 mmdd en esta administración.
En cuanto al empleo, la conjunción de las reformas económicas y la laboral ha permitido que durante los primeros 30 meses de este sexenio se generase 1,300 000 empleos, una cifra que contrasta notablemente con los 113 mil empleos que se perdieron en el mismo lapso de la administración pasada.
La reforma fiscal implicó costos políticos para el gobierno federal, pero ahora se ve que éste actuó con responsabilidad, pues logró que México tuviera una menor dependencia del ingreso petrolero, mientras que el padrón de contribuyentes ha crecido 25% en esta administración, lo que significa que más de 9.5 millones de mexicanos están aportando al fisco como nuevos contribuyentes.
La política social está acompañando la trasformación nacional con acciones efectivas para desterrar el hambre, elevar la calidad de vida y dotar de capacidades productivas a la población más pobre. Un ejemplo concreto del avance en esta materia es la disminución en 28% de la prevalencia de la anemia en niños de cinco años y de 27% en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en particular en las zonas rurales.
La reforma educativa avanza con vigor y el mejor ejemplo es el reciente proceso de evaluación magisterial, mismo que se efectuó en su primera fase tal como lo programó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y cubrió a 83.4% de los maestros convocados a participar. Eso muestra la firme determinación del Estado de elevar la calidad de la educación, pues es la reforma más trascendente que se instrumenta para la transformación del país.
Por eso nos sentimos orgullosos del trabajo de la diputación del PRI en el Congreso, pues vemos en plena marcha la profunda transformación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.

