miguel angel rochaLos «menchos» y la justicia
Miguel A. Rocha Valencia
Aún no entiendo qué paso pero la rebatiña entre la Judicatura de la Federación y la PGR por la liberación y recaptura de Rubén Oseguera González «Menchito», revela que «algo raro» está pasando al interior de las instituciones de procuración de justicia.
Esta es la seg7unda ocasión en que un juez federal libera al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, empresa criminal que aseguran, es la realmente importante del país y donde se aglutinan los restos de otras organizaciones incluyendo Zetas, El Golfo y del Pacífico.
El alegato de la jueza Primero de Distrito en Procesos Penales Federales para dictar auto de libertad a Oseguera González, fue que los agentes der la PGR y la policía Federal, violaron los procedimientos incluyendo el de asistencia consular del acusado que cuenta con la nacionalidad estadounidense.
A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó que la juez que liberó a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, asegurando que la juzgadora desestimó las pruebas que lo vinculan a la organización criminal y concedió más valor a los dichos de policías locales que a las evidencias aportadas en su consignación incluyendo las armas de uso exclusivo del Ejército que se le confiscaron.le confiscaron .
Además dice PGR que no se violaron los derechos del detenido, quien fue reingresado al penal de alta seguridad del Altiplano.
 Total que el Ministerio Público se le fue encima a la jueza y hasta se habla de solicitar a la Judicatura Federal, una investigación en torno al proceder de la juzgadora.
Pero detrás de todo esto, se encuentran hechos incontrovertibles que evidencian complicidades de autoridades de diversos niveles en el grupo criminal, considerado por expertos como el de mayor fortaleza financiera y estructural. Incluso «los menchos» sólo serían la cara expuesta del cártel donde convergen intereses incluso castrenses que han sugerido la posibilidad de un «diálogo» con la autoridad a fin de terminar con la violencia derivada de la confronta de fuerzas federales con los criminales.
Igual se ha logrado identificar que el mayor flujo de armas llega a ese cartel que se considera controla las rutas terrestres, aéreas y navales para el traslado de drogas hacia el mercado estadunidense aprovechando lo que en tiempo atrás se denominó el «triángulo de oro».
Más aun en el tema «oficial» la liberación de Oseguera González vino a poner en relieve fallas o falta de coordinación entre la PGR que consigna incluso los detenidos que logran las fuerzas armadas y el sistema judicial federal del país, donde no son ajenas las amenazas ni las complicidades y en todo caso es ahí donde tendrían que iniciar las autoridades para poner orden en la casa independientemente de terminar con improvisaciones y malas consignaciones por falta de profesionalismo de los agentes del MP federal, y corruptelas o chantajes en la cancha de los impartidores de justicia .