ronda unoMéxico lograría asignar más de 40 por ciento de los proyectos que se pondrán a licitación este miércoles como parte de la Ronda Uno, lo que podría considerarse “un éxito” en el actual contexto internacional, apuntó hoy el banco de inversión Merrill Lynch.

En un informe emitido este lunes, el banco con base en Nueva York informó que si el gobierno logra asignar más de 40 por ciento de los 14 proyectos disponibles para ser licitados el 15 de julio, el porcentaje superaría el promedio de las asignaciones internacionales.

Explicó que una sorpresa en las asignaciones, en cualquier sentido, podría ser un elemento que afectará la valuación del peso.

“En nuestra opinión, más de 40 por ciento (de proyectos licitados) debería considerarse un éxito, en línea con la experiencia de otros países”, señaló el banco.

Destacó que en el caso de Colombia, la primera ronda de licitaciones en 2007 logró asignar 70 por ciento de sus proyectos, pero indicó que la aguda caída en el precio del petróleo y su impacto en las empresas del sector harían que la asignación de más seis contratos en México fuera un éxito.

El banco asentó que continúan viendo la reforma energética en México como una decisión que transformará el país y que permitirá revertir la caída de la producción petrolera de los últimos 11 años luego de haber alcanzado un récord en 2004.

“También esperamos que la reforma disminuya los precios domésticos de energía, lo que impulsará la producción de la manufactura en México”, sostuvo Merrill Lynch.

El banco recordó que los 14 campos petroleros a licitar están en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, y que de acuerdo con la Secretaría de Energía generarían 16 mil 800 millones de dólares en los siguientes cinco años, así como 170 mil nuevos empleos.