La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Araoz, destacó la trayectoria del sector público mexicano en protección social de la salud a menores de cinco años, principalmente en la población más vulnerable.
Al participar en la inauguración del Congreso Internacional Invierte Temprano, Aportaciones para el presupuesto Base Cero, que se realiza en San Lázaro, destacó que lo anterior se muestra con Prospera y Seguro Médico Siglo XXI, lo cual reflejan una cabal voluntad en el rubro.
Ante expertos, legisladores e invitados especiales, también reconoció que los primeros años de vida son los cimientos para las edades futuras, por lo que es vital importancia brindar atención en la salud, nutrición, protección social y desarrollo infantil.
En su oportunidad, el presidente y fundador de un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, resaltó que México “es un país pobre de razón”, porque en un rango de cero a seis años, 54 por ciento de los niños evaluados está en niveles por debajo de uno.
“En este ranking de PISA los jóvenes mexicanos ocupan el lugar 53 de 65 países, y hay que aclarar que cuando PISA se aplica en México el sector educativo ya perdió a 54 de 100 niños en la escuela, o sea que sólo se está evaluando a 46 sobrevivientes”, advirtió.
Aunado a ello, dijo que en la República mexicana se registran altos niveles de anemia, pues se tiene una prevalencia de 23 por ciento en niños menores de cinco años, mientras que en África la cifra que tienen es de 20 por ciento.
En este sentido, el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Pedro Angel Contreras, consideró indispensable incluir en el presupuesto base cero una mayor cantidad de programas y recursos orientados al desarrollo de la primera infancia en materias de salud, nutrición y educación de calidad.
Expuso que la inversión en la primera infancia es básica para el desarrollo y futuro del país. “Queremos enfatizar que es necesario invertir en la niñez no sólo por empatía social, no sólo por solidaridad, sino por un interés incluso económico de largo plazo y en beneficio de la República mexicana”.

