El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció hoy un mensaje a los medios de comunicación, en el que expresó que la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo, del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, es “un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana”.
Enfatizó: “esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”.
Subrayó que “en México las áreas dedicadas, precisamente a la reaprehensión de este delincuente, están y han venido ya trabajando en este objetivo”. Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo”.
Señaló que ha estado “en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y de procuración de justicia de nuestro país”, y refirió las instrucciones que les ha dado:
- “Al titular de la Secretaría de Gobernación, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente”.
- “Al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, para que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país”.
- “A la Procuradora General de la República, para que haga una investigación, a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente”.
- “Al titular de la Secretaría de Gobernación, para que él en lo personal, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se estén llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente, y de todo lo que se está haciendo en alcance a las otras instrucciones que ya he dado sobre los temas específicos”.
ESTA VISITA NOS PERMITIRÁ LLEVAR INVERSIONES A MÉXICO, GENERAR MÁS EMPLEOS EN MÉXICO E INTENSIFICAR LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y FRANCIA.
El Presidente Peña Nieto indicó que hoy “estamos dando inicio a una importante gira de trabajo, histórica para México, que se enmarca en la relación Francia-México, que sin duda deparará a los mexicanos mayores oportunidades a partir de inversiones y generación de empleo”.
Destacó que esta Visita de Estado va a permitir, en esta relación entre México y Francia, lograr en favor de nuestro país “atraer más inversiones que aquí venimos a comprometer, acuerdos que nos van a permitir un mayor intercambio académico y una mayor cooperación cultural, sólo por referir algunos ámbitos de los más de 60 acuerdos que estaremos signando en el nuevo marco de la relación que hemos impulsado el Presidente Hollande de Francia, junto con el Gobierno de la República”.
“Mantendremos esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”.

