Como parte de las acciones para posicionar al Distrito Federal como referente en el mundo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro “Ciudad de México internacional”.
Durante la presentación del texto en el Auditorio “Alfonso García Robles” del Centro Cultural Tlatelolco, expuso que la Ciudad de México es cada vez más cosmopolita y un referente internacional que tiene una marca bien posicionada que la ubica en el sitio 16 a nivel mundial.
El mandatario capitalino señaló que esta publicación, elaborada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), recoge la actividad que su administración ha desplegado para posicionar a la Ciudad de México como un referente en el mundo.
En ese sentido, Mancera Espinosa reconoció al coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien señaló como el autor del libro por el trabajo arduo, permanente y dedicado que desempeña desde la CGAI.
Recordó que esta capital es hoy en día sede de grandes eventos internacionales, culturales, gastronómicos y deportivos, por lo que no se detendrán las acciones para seguir haciendo de la ciudad un lugar para “sentirnos orgullosamente chilangos”.
Además se trabaja en la conformación de un fideicomiso para los zoológicos de la ciudad, particularmente el del Bosque de Chapultepec, y se espera destinar 90 millones de pesos para dar mantenimiento a las jaulas y trabajar en la comodidad de los animales.
En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que uno de los ejes transversales del programa de desarrollo de la ciudad es la implementación de una estrategia de internacionalización que vaya más allá del carácter protocolario, siendo más productivos y efectivos.
“Dicha estrategia consiste en consolidar a la Ciudad de México como una capital con presencia internacional mediante el fortalecimiento y diversificación de sus vínculos, y el fortalecimiento de sus vocaciones de desarrollo social, sustentable y urbano”, explicó.
Como resultado de esta estrategia se han reactivado importantes relaciones con ciudades de otros países para avanzar en el intercambio de experiencias y cooperación en materia de movilidad, educación, turismo, desarrollo económico, urbano e innovación, entre otros, aseguró.
Carlos Heredia Zubieta, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que esta publicación bilingüe, conformada por cuatro apartados, recoge no sólo la actividad gubernamental sino la opinión de algunos de sus ciudadanos en torno a la CDMX en el plano internacional.
Explicó que en una capital donde la población extranjera no rebasa el uno por ciento de sus habitantes convertir a la CDMX en una ciudad global depende en gran medida del despliegue de sus actividades para conectar con otras metrópolis del mundo.
Advirtió que el desafío fundamental es resolver sus dilemas en beneficio de su población y en esa tarea, la vinculación internacional juega un papel importante.

