sedesol 14 7La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, visitó la comunidad Mala Noche en el desierto de Coahuila, para constatar los avances en obras de vivienda y electrificación en esta zona de alta marginación donde no llegaban nuevos servicios desde hace 50 años.

Acompañada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la titular de Sedesol inauguró la plaza de usos múltiples de la comunidad y convivió con familias beneficiarias del programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Además, develó en el kiosco de la comunidad la placa conmemorativa a las acciones de agua y electricidad.

En esta comunidad se colocaron más de 24.5 kilómetros de tendido eléctrico; 19 pisos firmes; se rehabilitaron 40 fachadas de casas y siete cuartos adicionales.

Se instalaron 28 estufas ecológicas y se supervisaron 30 huertos familiares.

Todo ello, incluyendo la laja que se colocó en la calle principal, el quiosco y la plaza pública multiusos, requirió de 9.3 millones de pesos del gobierno federal.

Robles Berlanga consideró que el trabajo en esta comunidad abandonada durante años es un ejemplo de que la política social de nueva generación del actual gobierno está llegando a dónde nunca lo había hecho.

A partir del trabajo de focalización, de ubicación de las localidades de alta y muy alta marginación se pudo hacer un trabajo conjunto para garantizar este cambio en la vida de las personas, agregó.

Además del gobernador acompañaron a la funcionaria federal el delegado de Sedesol en Coahuila, Emilio Andrés Mendoza Kaplan; el presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Juan González González, y el comisario del ejido Mala Noche, Martín Zúñiga Rodríguez.