El senador Armando Ríos Piter afirmó que tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, es urgente y necesario hacer una reestructuración de la procuración e impartición de justicia, que involucre a los tres poderes y los tres niveles de gobierno.
En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó “ver el problema como un tema de Estado y no de partidos”.
En un comunicado, señaló que este hecho cuestiona las estrategias contra del crimen organizado, por lo que mediante un punto de acuerdo promoverá la comparecencia, en sesión pública, del secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad.
Afirmó que la fuga del “Chapo” Guzmán “eleva el descrédito en las instituciones responsables de la impartición de justicia en México, además de que afecta gravemente, la imagen y reputación de los cuerpos de seguridad”.
En el documento el legislador exhorta a la autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a responder a las expectativas de la sociedad y recapturar a la brevedad a Guzmán Loera, para evitar que este hecho se convierta en un círculo de corrupción e impunidad.

