Con Simón Neumann Ladenzon y Felipe Leal frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hubo corrupción y se autorizó la construcción ilegal en 13 predios y hasta el momento, no hay funcionarios sancionados por ello, por lo que la diputada Priscila Vera Hernández, exigió al gobierno central, proceder con la demolición de las construcciones identificadas como irregulares, así como castigo administrativo en contra de los servidores públicos coludidos.
Así lo manifestó la legisladora de Acción Nacional al conocer la recomendación 4/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde se acredita que las construcciones irregulares ubicadas en Céfiro 120 (colonia Pedregal de Carrasco, Delegación Coyoacán), Sierra Tezonco 180 (colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo) y Millet 39 (colonia Extremadura Insurgentes, Delegación Benito Juárez), entre otras, violaron los derechos humanos en materia de seguridad jurídica.
Estas construcciones fueron denunciadas en enero de 2014 por la diputada Priscila Vera ante la Procuraduría General de Justicia del DF, a fin de sancionar a los servidores públicos, desarrolladores, directores y responsables de obras, así como a los socios y/o accionistas involucrados, sin embargo no se ha ejercido acción penal en ninguno de los casos.
La panista refirió que el caso de Céfiro 120 “es emblemático” ya que de ser considerado como un espacio abierto, se convirtió en una zona habitacional de seis pisos, con 120 departamentos que ya están vendidos.
Sobre Sierra Tezonco No. 180 y Millet 39, especificó que la SEDUVI detectó documentos apócrifos pero no promovió de forma oportuna las acciones administrativas y legales correspondientes relacionadas con la falsificación e implantación de documentos en los archivos que están a su resguardo.
Asimismo, concluyó que debe existir un trabajo de colaboración interinstitucional entre la SEDUVI, las delegaciones, el INVEADF y la PAOT, a fin de evitar y contener la construcción de inmuebles que son contrarios a las normas, ya que una vez habitados quedan en la impunidad.

