La intervención tutorial es una herramienta que incrementa las posibilidades de éxito en la formación integral del individuo, afirmaron las académicas del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ofelia Contreras Zárate, Gabriela Gómez Villeda y María Susana Antúnez Rangel, al hablar sobre “La tutoría en el Nivel Medio Superior, una intervención para el éxito académico”.
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Tutoría con Énfasis en los Aportes de la Ciencia y la Tecnología del Siglo XXI, las académicas de la UAEM destacaron que el Programa Institucional de Tutoría Académica (PROINSTA) da respuesta a la problemática que enfrentan las escuelas y facultades de la institución en materia de reprobación, rezago educativo y deserción de alumnos.
Señalaron que la OCDE y la UNESCO dieron a conocer datos del estado de la educación en México con respecto al nivel de conocimientos en el rendimiento en Matemáticas y Ciencias Naturales, precisando que sólo 2.4 por ciento de la población escolar se decide por estudiar carreras de las Ciencias Exactas.
Ante esta problemática, dijeron, se han puesto de manifiesto las diferentes habilidades, actitudes y capacidades, tanto profesionales como de relaciones interpersonales, del personal académico, lo cual ha sido determinante para el funcionamiento del sistema tutorial, haciendo necesario el planteamiento de nuevas estrategias que guíen la relación tutor-alumno.
El programa de la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados (DAAEE), sostuvieron, tiene como objetivo general “promover la formación académica del estudiante de la misma universidad, proporcionándole apoyo a lo largo de su trayectoria escolar mediante la prestación de servicios en el área disciplinar, a fin de que cuente con mayores oportunidades para su éxito académico y profesional”.
Explicaron que el ejercicio de la tutoría incide como un estímulo para fortalecer el nivel medio superior, incrementar la escolaridad de la población y promover condiciones que permitan apuntalar los esfuerzos por abatir la deserción.
Implica que tanto las autoridades educativas como los padres, tutores y los mismos estudiantes, atiendan la exigencia social para lograr que todo alumno que ingrese al nivel lo concluya, manifestaron Ofelia Contreras Zárate, Gabriela Gómez Villeda y María Susana Antúnez Rangel.

