lucila garfias 29 7Frente a las cifras sobre pobreza en México presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Grupo Parlamentario Nueva Alianza aseveró que se requiere una revisión completa de la política social y económica del país.

En Tribuna, la coordinadora parlamentaria María Sanjuana Cerda Franco, afirmó que el informe del Coneval arroja resultados que deben preocuparnos, pues la pobreza aumentó de 2012 a 2014 en dos millones de personas, lo cual “plantea un enorme reto a gobierno, legisladores, empresarios, trabajadores y organizaciones sociales”.

De entrada –dijo- se requiere una revisión completa de la política social y económica, así como la generación de más empleos y mejor remunerados; aumentar la productividad y mejorar la rendición de cuentas de los programas orientados a reducir la pobreza.

Además, insistió en la necesidad de fortalecer las estructuras fiscales y económicas que favorecen la redistribución de la riqueza.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Cerda Franco señaló que, en las últimas décadas, se ha observado que la política de combate a la pobreza ha sido insuficiente, pues la proporción de la población nacional en situación de pobreza y marginación crece sin cesar, a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos.

El propio informe del Coneval enfatiza que el crecimiento de la pobreza se debe a que el país no ha tenido un crecimiento económico sostenido por arriba del 2%, y a la reducción de los ingresos familiares. Además, el INEGI determinó que el ingreso de las familias mexicanas en promedio cayó 3.5% entre 2012 y 2014.

Aseguró que, lo anterior influye en que más de 24 millones de mexicanos carecen de los ingresos para adquirir bienes y los alimentos necesarios.

Aunado a ello, dijo, “son escasas las estrategias integrales para combatir la inmensa desigualdad que padecemos, donde un puñado de empresarios concentran grandes proporciones del PIB”.

“Esta realidad es lacerante, porque la pobreza limita radicalmente las posibilidades de desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza está convencido de que la pobreza y la desigualdad son los verdaderos enemigos de México, “tenemos que combatir esos flagelos con una política integral, con acciones concretas que generen crecimiento y distribución de los beneficios, con honestidad y perspectiva de inclusión social e igualitaria”, dijo.

Además, consideró que “cualquier tentativa de lucrar con la pobreza y cualquier acción que busque obtener ganancias políticas o económicas a nombre de las personas en pobreza, deben recibir la más enérgica condena social y política”.

“Son tiempos para actuar, momentos de convicción y retos. No son tiempos para el inmovilismo, la simulación o el lucro político”, concluyó Cerda Franco.ción, empresarios y actores gubernamentales, a fin de promover el desarrollo y mercado de aplicaciones móviles.