En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el diplomado “Ciudad Segura: estrategias y acciones básicas para la prevención”.
Eunice Rendón Cárdenas, encargada de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia federal, destacó durante el acto de lanzamiento la importancia de generar herramientas para la formación y el desarrollo de capacidades en materia de prevención.
El diplomado, que se impartirá en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en Banco Mundial (BM), busca fortalecer las acciones y programas de prevención que se aplican en las comunidades en las que se aplica el PNPSVD.
Además pretende enriquecer el trabajo de campo a través de la toma de decisiones basadas en evidencias, la sistematización e implementación de acciones y la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno con los sectores privado y académico y la sociedad civil.
El curso se impartirá en siete módulos: introducción al problema de la violencia y la delincuencia, la estrategia para reducir la violencia familiar y la prevención de la violencia en la juventud.
Además la policía comunitaria como estrategia de ciudades seguras, el diseño urbano y gestión comunitaria para la obtención de ciudades seguras y la prevención de la violencia y la delincuencia en las escuelas, así como la creación de cinco etapas de una estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia.
A la fecha hay registrados 806 participantes especializados en materia de prevención de México, Estados Unidos, Honduras y Perú.

