El grupo legislativo del PRI en el Senado de la República mantiene el compromiso de continuar con la construcción de leyes para combatir la pobreza en el país, afirmó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón.
“La economía mexicana tiene que crecer para que la política social sea más efectiva y en eso los senadores del PRI tenemos el pleno compromiso de seguir construyendo leyes que vayan a atender el lastimoso rezago en el que 55 millones de mexicanos aún registran algún nivel de pobreza”, expresó.
En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado añadió que el rumbo de la política social es claro y ofrecer nuevos caminos de oportunidades a la población, sobre todo aquellos que menos tienen.
En ese sentido Gamboa Patrón afirmó: “los senadores del PRI reiteramos la necesidad de acelerar el ritmo de la economía y para ello tenemos que profundizar en la aplicación de las reformas estructurales”.
Citó que el próximo 25 de agosto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, comparecerá ante los diputados y senadores de la Comisión Permanente, para que los legisladores obtengan más información de la política social en México.
Explicó que si bien las políticas públicas se aplican adecuadamente, la experiencia demuestra que éstas son insuficientes si no están respaldadas por un desarrollo económico más democrático.
Así como por la adquisición de habilidades y capacidades, que permitan a todos los mexicanos enfrentar de mejor manera los retos de un mundo globalizado y altamente competitivo.
En este marco el legislador resaltó que las grandes transformaciones de los países inician con la modernización del sector educativo, por lo que de las reformas estructurales aprobadas, la más importante es la educativa.
Destacó que esta reforma “sirve para iniciar una nueva etapa, una etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo, en el que, sin duda alguna, serán respetados todos los derechos de los maestros”.
“No podemos aspirar al desarrollo nacional, sin emprender la tarea de cambiar de verdad y a fondo la impartición de la educación pública, principalmente en las entidades que presentan mayor rezago económico y social, ya que no es casual que también sean las de menor índice de calidad en la enseñanza”, dijo.
El senador priista por Yucatán reiteró que como un complemento indispensable para elevar el nivel educativo del país se debe de combatir la pobreza extrema, generar oportunidades de desarrollo y vincular la aplicación de las reformas estructurales con las necesidades reales para el bienestar de los mexicanos.

