La relación de México y Estados Unidos “atraviesa por un momento francamente bueno”, y ambos países han reforzado su comunicación y colaboración en diversos rubros, de manera especial en la lucha contra el narcotráfico.
El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía Canales, refirió que en la relación de ambos países se ha logrado tener una agenda y un diálogo multitemático, que refleja la profundidad de la relación y diversidad de los temas.
Detalló que esta agenda incorpora los tema de seguridad, migración tradicionales, pero también la temática que ha sido impulsada por la administración actual en cuanto a capital humano, educación, comercio transfronterizo.
Así como mejorar la comunicación de personas viviendo en las fronteras, que ascienden a aproximadamente 14 millones de personas que hoy viven en ambos lados, agregó.
El funcionario de la cancillería subrayó que México tiene con Estados Unidos una colaboración muy amplia en la lucha contra el narcotráfico, basada en los principios de corresponsabilidad, pleno respeto a la soberanía de ambos países.
De ahí, dijo, que hechos como la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, lo que hacen es que ambos países redoblen sus esfuerzos y comunicación.
Así, ante la pregunta directa sobre el impacto de la fuga del delincuente en la relación entre las dos naciones, aseveró que “México y Estados Unidos hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de ‘El Chapo’”.
En este marco, precisó, que los esfuerzos han estado ligados al marco institucional que se tiene con Estados Unidos, siempre en respeto de la soberanía de ambos países y en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
Este suceso, subrayó Pérez-Verdía, “lo que nos ha llevado es a tener un mayor compromiso, ser mucho más eficientes y colaborar de manera mucho más estrecha”.
En cuanto al tema de extradición dijo que si bien la cancillería no hace pronunciamiento en tanto no esté definido el tema, las extradiciones que se llevan a cabo se dirimen, en primer lugar, en un marco de convenios internacionales que tiene México con otros países.
Así como en el marco regulatorio, de la ley en México, el cual asume diversas etapas en diferentes poderes, como en este caso es el poder judicial y con diferentes recursos a los que tienen los ciudadanos mexicanos.
Además, comentó que en este caso, México no sólo se encuentra trabajando con Estados Unidos, sino también con los países vecinos en la frontera sur, para garantizar que el marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más robusto.
Ante la solicitud de un amparo por parte de los abogados de Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos en caso de ser reaprehendido, aclaró que los ciudadanos mexicanos tienen acceso a diferentes medidas dentro de un proceso judicial, como el amparo y distintos procedimientos que se tienen que agotar, “siendo el ciudadano que sea”.
Con respecto a el embajador que México asigne para su representación en Estados Unidos deberá impulsar la relación bilateral y promover los mayores lazos e intereses del país, subrayó el subsecretario para América del Norte.
“En cuanto al perfil, buscaremos tener a alguien de perfil apropiado al encargo, ya que la relación de México con Estados Unidos es la de mayor profundidad del país con cualquier otra nación y en ese sentido el encargo tendrá que estar a la altura”, manifestó.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, recordó que en su momento se dio la bienvenida al nombramiento de Roberta S. Jacobson para ocupar la embajada de Estados Unidos en México.
De ahí, continuó, el nombramiento de la persona que ocupará la embajada de México en Estados Unidos será igualmente de un alto perfil e importante para la relación entre ambos países.
Comentó que la designación del nuevo embajador de México en Estados Unidos se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso.
De hecho, aclaró, que no hay un tema o asunto en particular que haya retrasado el proceso, sino que está buscándose designar una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos los embajadores de México, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción.
Así, reiteró, la designación y su proceso se darán a conocer una vez que se hayan acabado las diferentes etapas, que comprenden al gobierno de México y también al de Estados Unidos, así como al Poder Legislativo de México.
Pérez-Verdía Canales refirió que la designación del embajador mexicano permitirá que la agenda que se lleva desde Washington continúe de la menara que ha sido el caso hasta ahora y durante los casi cinco meses que dejó el puesto Eduardo Medina Mora.
Además impulsar los objetivos que se han definido tanto al interior de esta administración como conjuntamente con los socios extranjeros, “por lo que no hay un tema puntual a retomar”, al momento de tomar posición el que será su nuevo titular.
De hecho, destacó que Alejandro Estivill Castro, encargado del despecho actualmente, tiene todas las facultades de un embajador y “por lo tanto todos los asuntos se han estado atendiendo en tiempo y forma”.
En cuanto a la relación de México con el estado de Texas, señaló que es de “primerísima” importancia para el país, toda vez que cerca de una quinta parte de todo el comercio que se hace con la Unión Americana es con este estado.
Además, indicó, es una entidad que alberga de manera sustantiva a mexicanos y se tiene el despliegue de 11 consulados.
En ese sentido, subrayó, “nuestro diálogo, es un diálogo franco, un diálogo que ha ido avanzando y es un diálogo, sobre todo, enfocado a que se reconozcan las múltiples aportaciones que hacen los mexicanos a la sociedad y a la economía texana”.
Agregó que los consulados mexicanos no cejan en trabajar para lograr esos objetivos, cerrar las brechas entre los migrantes y los ciudadanos.

