manuel cavazos lerma 4 8La decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de reducir las garantías para que haya más participantes en las licitaciones de la segunda fase de la Ronda Uno es positiva, pues se trata de maximizar la renta petrolera en beneficio del país, señaló el senador Manuel Cavazos Lerma.

Con esa medida se trata de ayudar a que el país tenga más recursos en un ambiente mundial caracterizado por ser muy inestable, incierto y competido, detalló en entrevista.

A esa situación se debe sumar la inestabilidad financiera provocada por la reticencia de Estados Unidos a variar su tasa de interés, lo que provoca incertidumbre e impide que haya inversiones y crecimiento.

Lo anterior genera que los ingresos sean insuficientes para las familias y se avanza lentamente en lo que es una de las principales preocupaciones que es lograr un México incluyente, con menos pobreza y desigualdad, enfatizó.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe ajustarse a las prácticas internacionales, las cuales dan rangos de garantía y no puede ir más allá, porque entonces “estaríamos des-invitando, en lugar de invitar a participar en las diferentes licitaciones de la Ronda Uno”, expuso.

Cavazos Lerma adelantó que el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se reunirá con diputados y senadores el jueves a las 11:00 horas en la sala de comisiones del Senado de la República, y estará acompañado por el director general de Licitaciones.

“Hay más preguntas que tienen algunos legisladores, y esperemos que en esta reunión de trabajo sean solventadas todas las inquietudes y dudas”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Confió que en la siguiente fase de la Ronda Uno haya más participantes, sin perder de vista que el objetivo central de esas licitaciones es maximizar la renta petrolera para México.

Además, “estamos hablando de reformas estructurales; es decir, que sus efectos son a mediano y a largo plazo, no como algunos esperan que de un día para otro ya surja una panacea que dé solución a todos nuestros problemas”.

Por ejemplo, los que concursarán en aguas profundas, y que no se ha cancelado la licitación, se realizará en el mes de septiembre, “ellos están viendo a mediano y largo plazos, pues todos los empresarios tienen la obligación de ver a mediano y largo plazos y el Estado mexicano tiene la obligación de ver el horizonte y no dejarse llevar por la coyuntura, abundó.

Respecto a la inestabilidad del precio del petróleo a nivel internacional y la manera en que afectará el presupuesto del año próximo, precisó que no se debe olvidar que el presupuesto base cero equivale a poner sobre la mesa los diferentes programas, ver el costo y el beneficio social.

Obviamente, insistió, es muy importante ponerlos de mayor a menor y hasta donde alcancen los ingresos, ahí se traza la línea divisoria.

“Si se esperan ingresos menores, la línea divisoria estará más arriba y algunos proyectos tendrán que salir, pero necesitamos una estimación para ver cuál es el beneficio social, a fin de maximizar el beneficio de cada peso gastado”, detalló.

Por otro lado, se está viendo la cobertura de los precios petroleros, de manera que si se establece una cobertura a nivel de 50, por ejemplo, nos preocuparíamos mucho que ande en 40 o en 38, porque esa cobertura ya está negociándose.

Aseguró que están muy claras las estimaciones de cuántos ingresos se necesitan, y en función de eso son los gastos a presupuestar.

“Ya se está tomando en cuenta la variación en el tipo de cambio que afectará el costo de la deuda es decir, los intereses y las amortizaciones que son los que integran ese costo financiero”, precisó.

Eso ya está previsto a una tasa estimada del tipo de cambio que vendrá en los criterios generales y que obviamente va variando conforme evoluciona la coyuntura.

“Está previsto cuánto de esa caída en los ingresos petroleros va a ser absorbida por la reforma fiscal, que es la que nos ha permitido solventar esta caída dramática en los precios del crudo, porque gracias a que se hizo la reforma fiscal es que se obtuvieron ingresos suficientes para amortiguar la caída en los precios petroleros”, sostuvo.

Según Cavazos Lerma, hay que ver también cómo evolucionarán los impuestos Sobre la Renta de las personas físicas y a las empresas, así como los impuestos al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El componente más importante es el IEPS en diesel y gasolinas, que también variará por los cambios en los precios, precisó.