Acción Nacional celebró la decisión de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral federal de anular los comicios en el Distrito 01 de Aguascalientes, al señalar que se violaron los principios de neutralidad y equidad el día de la jornada electoral.
“Con esa sentencia quedan fundadas nuestras repetidas denuncias contra las prácticas intervencionistas y fraudulentas que, sin importar las reglas electorales, inciden en las elecciones con todo el aparato de gobierno”, expuso el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la elección de diputados federales por el distrito 01 en Jesús María, al considerar que se violaron los principios de neutralidad y equidad.
El día de la jornada electoral el gobernador Carlos Lozano de la Torre se trasladó a varios centros de votación en un autobús, propiedad del gobierno estatal, con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputaciones de los distritos 01 y 03.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que queda claro que el gobernador violó los principios de neutralidad y equidad, al trasladarse a centros de votación y amedrentar a los ciudadanos, lo que quedó registrado en videos grabados por los mismos votantes.
“Esa determinación del tribunal nos permite validar el argumento y la argumentación para otras impugnaciones similares que presentamos y, al mismo tiempo, comprobar que la reforma electoral aprobada y promovida por el PAN ha rendido frutos”, resaltó.
El dirigente de ese instituto político destacó en un comunicado que ahora la ley es más estricta con los gobernadores que “se han encargado” de evitar que la democracia prospere en sus estados.
Confió en que próximas decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se conduzcan con el mismo criterio y subrayó que Acción Nacional defenderá en los tribunales todos los triunfos que ha obtenido en las urnas.
Además hizo énfasis en los argumentos de los magistrados que estimaron que si un servidor público con una investidura como la del mandatario viola los principios de equidad e imparcialidad, las infracciones que se imponen son sustanciales, generalizadas y determinantes.
Madero Muñoz agregó que el Partido Acción Nacional solicita ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe contra el gobernador y los servidores públicos involucrados, ante las violaciones a la ley que cometieron.
“Permaneceremos atentos a la realización de la elección extraordinaria que se llevará a cabo en Aguascalientes para reponer el proceso electoral”, abundó.

