Toronto, Canadá.- “Tengo 16 años, nací en Saltillo, Coahuila, vengo en las pruebas de 100 y 200 metros y espero llevarme un buen lugar, porque soy de las más chicas del equipo y tal vez no esperan grandes cosas de mí, pero quiero lograrlo”, afirma la velocista Lucía Fernanda Muro Padilla, al iniciar su primer entrenamiento en la sede de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
La joven atleta sufre una lesión cerebral, que le provoca convulsiones desde pequeña, por lo que se le recomendó realizar deporte, como parte de su terapia.
“Es muy padre venir desde muy chiquita, mis primer internacional fue cuando tenía 14 años, en los Juegos Juveniles Parapanamericanos Buenos Aires 2013, de hecho en Argentina cumplí mis 15 años, este año ya tengo 16 y vengo a mis segundos juegos, en busca de mi boleto para Río de Janeiro y para el Mundial de Qatar”, afirma.
Inició en el deporte a los 9 años, en un equipo de básquetbol. “Un día el profesor llegó tarde y empezamos a jugar carreras, cuando me tocó a mí correr, mi profesor llegó y me vio, me cronometró el tiempo y me dijo, “tú no eres para basquet, sino para atletismo”, de ahí me canalizaron con un entrenador y terminé aquí”.
Al principio ella no reparó en sus cualidades atléticas, sólo seguía instrucciones de su entrenador. “Todo para mí empezó como un juego, un hobby, no me imaginé que iba a llegar a formar parte de la selección, que iba a ir a unos Parapanamericanos, para mí lo máximo era llegar a un nacional”.
Pero su rapidez se impuso, desde su primera competencia. “Fue en el 2010, a los 10 años, me faltaban tres meses para cumplir los 11, en la Paralimpiada Nacional de Morelia y me traje las tres medallas de oro, de las tres pruebas en las que iba, 100 y 200 metros planos y lanzamiento de bala, me sentía muy emocionada”.
Ahora, que es una atleta de alto rendimiento, recibe llamados a concentraciones en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX). “Mi fuerte es el 100, me gusta más, es más rápido”.
El futuro es prometedor para Lucía, quien pasó de hacer deporte por terapia, a tener expectativas rumbo a Río 2016.
“En Buenos Aires me traje plata en 200m y bronce en 100m, sé que estoy muy chica y ya llegué hasta aquí, veo muchos competidores que ya son grandes y apenas vienen a sus primeros Parapanamericanos, yo ya lo logré y es emocionante”, reflexiona.


