benjamin robles mEl senador Benjamín Robles Montoya exhortó a las autoridades federales a poner en marcha acciones de protección civil y seguridad pública para resguardar la integridad física de quienes participan en peregrinaciones.

El legislador por Oaxaca presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que plantea esa necesidad para evitar tragedias como la del 29 de julio en Mazapil, Zacatecas.

Recordó que en ese acontecimiento un camión de 21 toneladas se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de peregrinos, provocando la muerte de decenas de niños y adultos mayores.

El legislador indicó que ese caso confirma que faltan acciones concretas de las autoridades para dar seguridad a las personas que participan en las movilizaciones de ese tipo.

Benjamín Robles lamentó que quienes buscan ejercer su derecho de culto tengan que enfrentar factores ajenos que los ubican en una situación de vulnerabilidad.

“Los gobiernos en sus distintos órdenes deben establecer las medidas y protocolos pertinentes para atender esos eventos, a fin de brindar seguridad a sus participantes”, añadió.

Expuso que si bien un accidente no es previsible sí se pueden generar las medidas necesarias para disminuirlos con mecanismos específicos para que la autoridad se mantenga alerta en todo momento y, por ende, la capacidad de reacción sea mayor.

También, dijo, “son necesarias campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos que participan en ese tipo de movilizaciones, que contengan las medidas mínimas para resguardar su integridad física”.

Finalmente reiteró el exhorto a las autoridades federales para que se coordinen con los distintos órdenes de gobierno con el objetivo de implementar los protocolos necesarios tendientes a garantizar la integridad física de los peregrinos.