Restauranteros y comerciantes dedicados al ramo de la comida de la ciudad de México le tomaron la palabra, el reto, y se suben al tren propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la gastronomía nacional.
En entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, confió en que dicho programa sea uno de los puntales para la promoción turística del país.
«Nosotros en el Distrito Federal estamos particularmente interesados en desarrollar el fomento gastronómico, pues el que se considere que el potencial de este giro debe ser convertido en una oferta, le da un impulso sin precedentes a las empresas dedicadas a esta industria», puntualizó.
Manifestó que la Canacope-Servytur está lista para replicar el programa en zonas donde se requiere que se explote mucho el gran potencial de la comida tradicional mexicana.
Indicó que seguramente habrá eventos en el Zócalo capitalino y en el Monumento a la Revolución, espacios donde hay un sistema importante de restaurantes, identificado como nodo restaurantero, que ofrece además la visita al Centro Histórico y comida tradicional.
López Becerra mencionó que esta misma semana iniciaron ya pláticas con propietarios de restaurantes de la Plaza de la República y con la Secretaría de Turismo capitalina, pues hay una variedad de ofertas gastronómicas de Sinaloa, Oaxaca y Yucatán, entre otras, que se deben promocionar intensamente.
Señaló que como el programa propuesto por el gobierno federal será piloto en sus primeras fases, zonas como Polanco, el corredor Reforma y Coyoacán, entre otros, tiene potencial.
Empero habrá que desarrollar otras regiones como Xochimilco, la zona de La Villa y la Basílica de Guadalupe, donde además del turismo religioso y místico, se debe presentar la oferta gastronómica que va más allá de lo que se puede consumir en sus mercados, dijo.
Comentó que una conocida suya visitó recientemente Europa y le dijo que en algunos países, como Dinamarca, una orden de tres tacos al pastor, platillo mexicano, es vendido en el equivalente a 250 pesos mexicanos.
«La gastronomía mexicana es muy apreciada en todo el mundo, al grado de alcanzar los precios que me refirió mi amiga, lo que es una muestra del potencial que tiene la cocina nacional», agregó.
El dirigente de los comerciantes en pequeño de la ciudad de México afirmó que la capacidad gastronómica mexicana no ha sido explotada como debiera y por ello el programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto abrirá una brecha importante en este rubro.

