El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, pidió redoblar los esfuerzos en pro de los pueblos indígenas, y hacer eco del llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no abandonarlos.
En un comunicado, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado la víspera, el legislador indicó que más que una conmemoración, tiene que ser motivo para un análisis de las políticas sociales, incluidos el ramo educativo y cultural, orientadas a ese sector de la población.
El objetivo, indicó, es “mejorar sus condiciones y garantizar la permanencia de sus tradiciones, porque los indígenas y las 85 lenguas étnicas que se hablan en México son parte de nuestros orígenes, historia y herencia que nos obliga a su protección, preservación y mejoramiento en todos los órdenes”.
“Nuestras etnias son importantes porque cada una de ellas nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Forman parte del mosaico sociocultural que nos da identidad y pluralidad. Sin ellas, la riqueza cultural mexicana sería escasa y limitada”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, Lorena Cuéllar, destacó la necesidad de fortalecer las acciones de los servicios de salud para incluir a más población indígena.
En un comunicado, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que en el caso de la población indígena se sabe que al menos 2.8 millones no contaban con servicios de salud en 2012.
Cuéllar Cisneros señaló que hasta el 2014, el gobierno federal puso en operación 30 Unidades Médicas Móviles en ocho entidades federales, lo que permitió dar atención a más de 86 mil personas indígenas, pero, ha resultado insuficiente si se considera que hay más de dos millones de indígenas que aún no cuentan con ningún servicio de salud.
“Es fundamental que se fortalezca la capacidad nacional y de las instituciones locales responsables de la atención de la salud de los indígenas, para lograr un mejor acceso a una atención de calidad y alcanzar un mayor grado de equidad”, agregó la senadora por Tlaxcala.

