El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Refinación informar sobre los productos, clientes y volumen de ventas en 34 de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto.
En sesión, el comisionado Joel Salas Suárez llevó al pleno el caso de un particular que mediante solicitudes separadas pidió conocer la capacidad instalada y operativa de dichas terminales, tipo de productos que se almacenan en cada tanque y volumen de ventas mensuales.
Además, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) los nombres de las personas físicas y morales a quienes se les ha vendido, donado o concesionado dichos productos.
Pemex Refinación omitió la información relativa al tipo de productos, y se reservó el volumen de ventas y los nombres de sus clientes alegando que esos datos están protegidos por el secreto comercial.
Además, la información entregada relativa a la capacidad instalada y operativa de las terminales, era inentendible para el solicitante por carecer de los significados de las abreviaturas utilizadas.
En su resolución, Salas Suárez consideró que revelar el volumen de ventas y los nombres de los clientes no representa una desventaja competitiva frente a terceros, ya que incluso el nombre de los clientes mayoristas está en la página de internet de la empresa.
Por ello, el Pleno del INAI ordenó entregar la información solicitada y poner a disposición del particular un documento con el significado de las abreviaturas.
“La confianza en la industria petrolera se fortalecerá si identifican temáticas recurrentes, se sistematiza la información relacionada y se pone a disposición de la sociedad en formato de datos abiertos, de modo que sea más fácil acceder a ella, sin necesidad de interponer una solicitud de información específica”, subrayó Salas Suárez.

