El senador panista Ernesto Cordero Arroyo afirmó que la economía mexicana es correcta y muy sólida porque es algo que se ha construido en el país desde hace décadas, lo que es fundamental para enfrentar la etapa de turbulencia en el mundo.
“Los fundamentos están ahí. México es una economía muy sólida; está desacelerada, sí, pero sin embargo los fundamentos están ahí, están sólidos y yo creo que hay que tener calma y hay que tener paciencia”, indicó.
Entrevistado en el marco de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, explicó que “estamos en un momento de mucha turbulencia mundial como es la devaluación de la moneda china, el yuan; además de que todavía no se resuelve lo de Europa, y está la expectativa de subir las tasas de interés en Estados Unidos”.
El ex secretario de Hacienda en el sexenio pasado, señaló que la situación actual de la economía mundial “es muy diferente a lo que ocurrió en 2008-2009 que primero fue una crisis de alimentos, que subieron el precio, fue una situación que tiró gobiernos en África”.
De acuerdo con el legislador, ello provocó una crisis financiera mundial como nunca antes se había visto, “que no tiene nada que ver con lo que está pasando ahorita. Ahorita es un momento de alta volatilidad pero no es un momento ni de recesión ni de crisis mundial, como fue el año 2009”.
Al preguntarle sobre si la posición del Partido Acción Nacional (PAN) es proponer que se revierta la reforma fiscal aprobada en 2013, insistió que los tiempos en 2015 son diferentes y que se tiene que actuar con mucha responsabilidad.
“En su momento, y lo dijimos, fue un error aumentar los impuestos en México porque no necesitábamos más recursos y lo que necesitábamos era que el gobierno gastara bien lo que se tenía”, refirió.
“Hoy, ante la caída de los precios del petróleo, ante la caída de la producción petrolera, el Estado mexicano tiene que resarcir esa caída de ingresos petroleros con algo y ésos son los ingresos tributarios”, afirmó.
Cordero Arroyo señaló que ahora que se desploman los ingresos petroleros, disminuir los impuestos, hay que tomarlo con mucha prudencia; “no es a la ligera y es una decisión que tiene que ser meditada con la información completa y por expertos, por supuesto”.
Indicó que ante este panorama “cualquier cosa fiscal que se proponga hay que tratarla con mucha prudencia, con mucha responsabilidad porque lo que menos queremos es que por disminuir los ingresos del Estado mexicano, pues México se meta en una situación mucho más complicada que la que por condiciones internacionales estamos”.
Sobre cómo podría plantear el gobierno federal la propuesta de Presupuesto Base Cero, consideró que el mensaje que las autoridades hacendarias mandaron desde hace varios meses ““hay que tomarlo como un mensaje de que va a ser un presupuesto austero”.

