El pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, no incurrió en promoción personalizada como acusó el PRD.
Así lo determinó al resolver un procedimiento sancionador promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el gobernador, por presunta difusión de propaganda gubernamental en dos portales de esa administración, y la supuesta promoción personalizada.
Sobre la difusión de propaganda gubernamental en dos portales de internet, los magistrado señalaron que en el proyecto se tiene por acreditada la existencia de los contenidos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Nayarit, los cuales constituyen propaganda gubernamental difundida durante las campañas electorales.
En el proyecto de sentencia avalado por el pleno se propuso atribuir la responsabilidad por la divulgación de ese material al director general de Prensa del Gobierno de Nayarit y, en consecuencia, dar vista a la Secretaría General de Gobierno de esa administración local y a la Contraloría Interna de dicha dependencia.
En el caso de la promoción personalizada, la consulta propone declarar su inexistencia acorde a las razones expresadas por el proyecto, señalaron.
Por otra parte, la Sala Especializada determinó que José Luis Morales Peña, locutor del programa Infolínea, de la emisora “La Mexicana” de Aguascalientes, no vulneró la Ley Electoral al leer los mensajes enviados por los radioescuchas, quienes le propusieron postularse como gobernador de esa entidad, durante un programa transmitido el 21 de marzo de 2014, y otro realizado el 21 de julio del año en curso.
El órgano jurisdiccional consideró que la lectura de dichos mensajes se realizó en el contexto del formato del programa en donde se reproducen, entre otras cuestiones, los mensajes de texto que los propios ciudadanos hacen llegar para ser reproducidos en vivo por el locutor.
Es decir, explicó, se trató únicamente de la difusión de la opinión de la ciudadanía respecto a la posibilidad que el locutor mencionado pudiera ser candidato a gobernador.
Asimismo, señaló Morales Peña no tiene la calidad de precandidato o candidato, porque los plazos legales para que pudiera serlo aún no han iniciado, ya que el proceso electoral de Aguascalientes comienza en diciembre del presente año.
Lo que hace material y temporalmente imposible que los comentarios puedan incidir en una contienda electoral local futura.

