guajardoEl titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) es la columna vertebral para que cambie de orientación y alejarlo del asistencialismo.

En un comunicado, la SE informó que se llevó a cabo la tercera sesión de trabajo del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social del Inaes, la cual presidió la titular del instituto, Narcedalia Ramírez Pineda, en conjunto con Ildefonso Guajardo.

En la reunión del consejo se presentó el Programa de Fomento a la Economía Social, que fortalece y formaliza el quehacer institucional como el ente encargado del desarrollo del sector en nuestro país.

Así como la Matriz de Temas Nodales del Inaes, herramienta que identifica las problemáticas económicas y sociales para delinear ejes de acción, en el marco del Programa de Fomento, la Ley de Economía Social y las evaluaciones realizadas al instituto.

Y el Observatorio del Sector Social de la Economía, una plataforma que permite difundir y proporcionar elementos de análisis para la comprensión de las organizaciones y las problemáticas del sector.

La SE expuso que también se ratificaron los grupos de trabajo que versarán sobre temas de Estudio e Investigación en Economía Social, Marco Jurídico y Legislativo de la Economía Social, Coordinación y Vinculación con Organismos Públicos y Privados Nacionales y Extranjeros, así como Participación Ciudadana.

Ante los consejeros, Guajardo reconoció los esfuerzos del órgano por clarificar el quehacer de la institución y contribuir en el establecimiento de los objetivos y las acciones estratégicas para su desarrollo, reflejados en el Programa de Fomento a la Economía Social.

“Este Consejo Consultivo es la columna vertebral para cambiar la orientación del programa, alejándolo del asistencialismo”, apuntó.

Por su parte, Narcedalia Ramírez agradeció la colaboración de los consejeros con la institución y precisó que este espacio se afianza como un centro de consulta y participación ciudadana.

A su vez, ayuda a dar continuidad a los trabajos que se realizan diariamente para posicionar al sector social de la economía en el lugar de liderazgo que le corresponde, al ofrecer nuevas opciones para el desarrollo de los mexicanos y sus comunidades.

Agregó que el Inaes, a tres años de su creación, consolida su labor como agente estratégico de la inclusión laboral y productiva, de la democratización de la productividad y de la mejora en la calidad de vida.

Además, la restauración del tejido social y del empoderamiento económico de las personas basado en la solidaridad, la colaboración, la creatividad y la suma de esfuerzos a favor de la comunidad.