La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, informó que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para pedir al Gobierno del Distrito Federal hacer público el diagnóstico sobre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En conferencia de prensa, la legisladora afirmó que después de difundirse una lista de deficiencias en este transporte público, se solicitará explicar cómo pretenden cubrirlas en los próximos tres años y revertir el abandono en que se encuentra, tanto en material rodante como en infraestructura de la red.
También pedirán que se informe en qué consistirá la estrategia para erradicar el comercio informal dentro y fuera de las instalaciones del Metro, ya que se debe de poner orden y garantizar la integridad física y los derechos humanos tanto de vendedores como de policías.
Gómez del Campo señaló la necesidad de conocer el avance que presentan las reparaciones de la Línea 12 con relación a su supuesta reapertura en noviembre próximo, y por ello, solicitará a las autoridades del Metro un recorrido por 11 de las 20 estaciones de la Línea que cerraron desde marzo de 2014.
Asimismo, pedirá hacer público el estado financiero que guarda el Sistema de Transporte Colectivo para conocer cuánto dinero ingresa diariamente por el aumento en la tarifa, por el arrendamiento de espacios publicitarios, por la concesión de locales comerciales dentro de las instalaciones, así como por el cobro en baños.
Sobre el aumento de la tarifa de este servicio en diciembre de 2013, de tres a cinco pesos por pasaje, recordó que cuando se tomó esta decisión se argumentó y prometió que se aplicarían esos recursos para mejorar el servicio y comprar trenes nuevos con aire acondicionado para las Línea 1 y 12 trenes para la Línea 12.
Además se comprometieron a incorporar a más policías para mejorar la seguridad y combatir el ambulantaje, y “en realidad no se ha avanzado en nada, pues se han dejado de utilizar los equipos de videovigilancia que representaron un gasto millonario en la administración pasada para instalar tres mil videocámaras”.
A casi dos años del aumento en la tarifa sigue habiendo rezago en el número de escaleras eléctricas y en la habilitación de infraestructura que permita hacer del Metro un medio accesible para las personas con discapacidad.
La falta de mantenimiento y mejoras del Metro no se debe a carencia de dinero, pues el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha recaudado tres mil 902 millones de pesos por el aumento de la tarifa, y sólo se han reportado como gastados mil 328 millones de pesos, que representan 34 por ciento.
Por ello, “hacemos un llamado respetuoso al jefe de Gobierno para que cada uno de estos puntos sea atendido con transparencia; pero lo más importante, que el deterioro del Metro se frene y se garantice la seguridad de los usuarios”, puntualizó.

