La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para su personal en Ixtepec, Oaxaca, luego de que un visitador, adscrito a la Oficina Foránea en ese municipio, fuera retenido, golpeado y amenazado.
A través de un comunicado, la CNDH detalló que solicitó al gobierno de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de su personal en la referida oficina.
Los hechos que dieron lugar a esta solicitud ocurrieron el domingo 9 de agosto, cuando el visitador circulaba por la carretera federal 190, cerca del municipio de Jalapa del Marqués hacia la oficina de Ixtepec.
Entonces, precisó, desconocidos le salieron al paso, lo obligaron a detenerse y lo llevaron a una brecha, donde lo golpearon, le robaron sus pertenencias y lo amenazaron de muerte “en caso de continuar afectando el negocio de tráfico de personas”.
El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, estableció comunicación telefónica con el afectado, a quien le ofreció la solidaridad de la CNDH, apoyo médico y jurídico, así como acompañamiento en la presentación de la denuncia penal del caso.
El propio visitador general se trasladó a Oaxaca, para conocer detalles de los hechos e intercambió puntos de vista con personal de la Oficina Foránea de Ixtepec, tanto sobre los hechos en particular, como sobre la situación que se vive en la entidad en general.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó también la detención de los responsables y su presentación ante la justicia para que el caso no quede impune.

