El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón descartó que el paquete económico de 2016 que presentará la Secretaría de Hacienda incluya incrementos a impuestos, y reconoció la apertura del gobierno federal para posibles ajustes a la reforma fiscal.
En rueda de prensa en el Senado para anunciar la Reunión Plenaria del PRI y Partido Verde, a fin de acordar la agenda legislativa los días 27 y 28 de agosto, respondió a la propuesta del nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya en el sentido de impulsar una contrarreforma fiscal.
En el caso de realizar dichos ajustes a la reforma fiscal aprobada en 2013 y promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, Gamboa Patrón se pronunció por hacerlo con responsabilidad, sin demagogia, ni populismos.
“No vamos a tomar decisiones irresponsables”, recalcó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alusión a la crisis que se vive en países como Grecia.
Incluso dijo que ha dialogado con los senadores de su bancada sobre probables cambios al marco fiscal vigente; aunque recalcó que de hacerse estas enmiendas, tendrían que ser sólidas financieramente y no demagógicas.
“Nosotros hemos estado platicando entre senadoras y senadores, que a lo mejor tiene que haber ajustes a las leyes fiscales, pero con una profunda responsabilidad”.
Asimismo, subrayó que la prioridad de su bancada para el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura será la discusión y aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia en municipios y mando único, enviadas por el Ejecutivo federal en diciembre de 2014.
Gamboa Patrón advirtió que como todas las reformas que ha enviado el Ejecutivo federal al Congreso sufrirá modificaciones, pero confió en que con negociación y consenso se logren los cambios para fortalecer la seguridad en los municipios.
También informó que a la inauguración de la reunión plenaria, a celebrarse en las instalaciones del Senado el próximo 27 de agosto, asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ese mismo día acudirá a reunión privada la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para analizar la agenda legislativa y los cambios que se requieren en materia de justicia.
Además, indicó que con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña analizarán la política exterior.
El mismo día acudirán al Senado el jefe de la Oficina de la Presidencia y el consejero jurídico de Los Pinos, Aurelio Nuño Meyer y Humberto Castillejos Cervantes, respectivamente, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Un día después tendrán encuentros, también reservados, con los titulares de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, respectivamente.
De igual manera, dijo que clausurarán los trabajos el próximo presidente nacional y la secretaria general del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo.

