El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, subrayó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios. Señaló que “según la última cifra, éste suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto”. Aseguró que “el Ejecutivo, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión han tomado pasos decididos para fortalecer a las haciendas públicas municipales”.
Sin embargo, dijo, hay una asignatura pendiente que es parte de la exigencia ciudadana en todo el país: establecer un principio de orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de sus deudas.
Indicó dos aspectos a atender; primero, la tendencia: “entre el año de 2008 y 2013 la deuda de los estados y municipios creció del 1.7 por ciento del PIB al 3.1. Esta tendencia se ha revertido en los últimos dos años, sin embargo, el desempeño de los años 2008 a 2013, donde hubo un acelerado crecimiento de este endeudamiento, todavía en un nivel bajo, es uno de los determinantes y de las motivaciones para llevar a cabo esta reforma constitucional y ahora legal”.
Segundo: “hay que señalar que si bien son la minoría, existen entidades federativas que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago a proveedores y contratistas”.
Videgaray Caso señaló que la Iniciativa presentada hoy representa un instrumento eficaz del Estado mexicano para atender estas consideraciones y estos problemas focales, a través de “tres principios que son esenciales a las democracias modernas: el principio de responsabilidad, el de transparencia y el de colaboración”.
Destacó otras medidas complementarias que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión han tomado para robustecer la hacienda de los estados y los municipios como es el fortalecimiento de las participaciones federales. Dijo que en el periodo de enero-julio de este año fueron 15 mil millones de pesos por arriba de lo programado conforme a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año.
Además, mencionó, el Congreso de la Unión generó importantes reformas que fortalecen a las haciendas públicas municipales. Una de ellas, hay que destacarlo, es la reforma a la nómina educativa, en un proceso derivado de las reformas educativa y hacendaria, que permiten ahora que sea el Gobierno Federal el que asume directamente el pago de la nómina de los maestros federalizados.
“Este proceso termina de fondo con una de las presiones estructurales más importante que vivieron las haciendas estatales en los últimos 20 años. Es, también, un proceso que promueve la transparencia, que promueve el orden en el manejo de la nómina y las finanzas públicas”, dijo. Hoy podemos decir, añadió, que el proceso de descentralización de la nómina educativa “es ya un éxito, está funcionando. La nómina magisterial en todos los estados se paga puntualmente cada quincena”.

