Con el oportunismo que le caracteriza por delante y sin el menor de los rubores, el senador Emilio Gamboa propone ahora, “flexibilizar” la reforma fiscal. No quiere “cambiarla”, simplemente quiere hacerle algunos ajustes para que los empresarios se sientan más cómodos con la legislación.
Lo curioso es que los ajustes que se buscarían, o al menos parte de ellos, son los mismos que los senadores del Revolucionario Institucional se negaron a realizar justo en el momento en el que la reforma fiscal fue propuesta y aprobada.
Pero para el senador Gamboa, líder de los priistas en la Cámara Alta la situación es muy sencilla. Todo lo que tiene que hacer es obedecer instrucciones. No puede pensar y menos actuar de manera independiente. Y para todo fin práctico, lo primero es olvidar el pasado, por reciente que pueda ser.
Así, Gamboa habla hoy de flexibilizar una reforma que en su momento fue duramente cuestionada por la oposición en el Congreso y por la iniciativa privada desde sus trincheras. Pero los priistas como el senador Gamboa no escucharon nada que no fueran las órdenes recibidas desde el poder Ejecutivo. La Secretaría de Hacienda requería de dicha reforma y nada debía detenerla.
Así, Emilio Gamboa se dedicó a cabildear entre sus pares en la oposición el apoyo necesario. Todos recuerdan los problemas que enfrentó el PRI para alcanzar los votos necesarios para dar vida a la reforma. Todos recuerdan como se realizaron alianzas con el PRD para esta reforma y como para la energética se buscó el romance político con el PAN.
Emilio Gamboa en ese entonces, no escatimó elogios para la reforma fiscal. Ni esfuerzo alguno. Cedió todo lo que pudo en todos los terrenos posibles, para respaldar la reforma fiscal, hasta que alcanzó los votos necesarios.
En tribuna su grupo rechazó todos y cada uno de los argumentos presentados en contra del proyecto. En lo que se refiere a las críticas de la IP; el Senado fue simplemente, implacable. Ni siquiera escuchó los argumentos del sector privado.
Después de todo, el escenario mostraba las maravillas de las reformas. Y la fiscal estaba destinada a darle al país medio punto más al PIB. Gamboa entonces no encontró necesidad alguna de flexibilizar nada.
Ahora, con la crisis económica en la puerta, con las cifras en el terreno de la volatilidad y el dólar arrollando al peso en una “benéfica” devaluación, lo que urge es recomponer las cosas. La reforma fiscal no solo no aportó mayor cosa al PIB, sino que ha paralizado buena parte de accionar de la economía.
Y ante ello, nadie mejor para hacer los anuncios, que Emilio Gamboa.
No importa que sea el mismo que se negó a escuchar argumentos y propuestas. No importa que sea el mismo que en su momento, elogió hasta el cansancio la reforma y prometió todo tipo de beneficios al país una vez que el ajuste fiscal fuera aprobado.
Ahora se niega a reconocer que habrá cambios. Y menos acepta que todo tenga su origen en el fracaso del cálculo original. Y por supuesto, no habrá de reconocer el impacto que pueda tener el anuncio del PAN sobre la intención de presentar un proyecto de contrarreforma.
Emilio Gamboa tendría que explicar antes de presentar la idea de flexibilizar nada, el fracaso de la reforma. Y claro está, el fracaso de sus argumentos al momento de la aprobación. Es poco confiable un cambio de actitud tan radical. Y más aún cuando se entiende que se realiza con el argumento no de cambios, sino de ajustes. Esto es, con la intención no d reconocer errores y fracasos, sino de manipular a la ciudadanía a la que se quiere hacer creer que todo marcha bien, pero que es necesario flexibilizar las cosas para que el sector privado se sienta más cómodo.
La realidad es muy sencilla: la reforma fiscal, como las otras, tardará en rendir frutos. Y la crisis económica requiere de medidas que no estaban calculadas.
Y nada mejor que el Senado para iniciar los ajustes. Y nadie mejor que Emilio Gamboa para que, con el oportunismo que le caracteriza y sin importar sus posiciones en el pasado reciente nos diga lo bien que va el país, por lo que es necesario realizar ajustes.


