Senadores del PRI exhortaron a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas de los estados, a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que las escuelas privadas de nivel superior tengan registros de validez oficial.
Frente al aumento de demanda escolar, es necesario evitar fraudes a los estudiantes y poner un alto a supuestas escuelas.
También pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar que esos planteles educativos no incurran en prácticas abusivas, como la obligatoriedad de adquirir uniformes y útiles escolares en un lugar determinado, aumento indiscriminado de cuotas y retención de documentos como garantía de pago, entre otras anomalías.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que existe un elevado número de jóvenes que no logran matricularse en una institución pública de educación superior y encuentran en las escuelas privadas una opción para su formación profesional.
Sin embargo, alertaron que en múltiples ocasiones esos planes de estudio no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que a la postre puede significar problemas para los alumnos, pues cuando finalizan sus estudios carecen del documento oficial que avale sus estudios.
De igual forma, la oferta educativa de algunas escuelas privadas corresponde a carreras que tienen saturación alta, con lo que las posibilidades de encontrar un empleo son muy complejas.
Más aún, si no cuentan con la preparación que les permita tener las herramientas necesarias para desempeñar un trabajo, agregaron en un punto de acuerdo.
En el caso de la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la normal, los particulares deberán observar que la educación que impartan se apegue a los mismos fines y criterios que establece la educación pública, así como al cumplimiento de los planes y programas a los que ésta se sujeta.

