El Gobierno del Distrito Federal informó que del 27 al 30 de agosto se realizará en el Zócalo la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, señaló que esta festividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora el 9 de agosto y como parte de su política cultural dirigida a indígenas urbanos.
En conferencia de prensa acompañada por el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, señaló que el objetivo de este evento que tendrá un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, es promover la interculturalidad que se vive día a día en la ciudad al estar conformada por 314 pueblos y barrios originarios.
En ellos hay más de 500 mil personas de las comunidades indígenas y al menos 123 mil 224 personas hablantes de alguna indígena; cabe destacar que de 68 agrupaciones etnolingüísticas que existen en México, 58 habitan en la capital del país.
Informó que durante los cuatro días en el Zócalo capitalino habrá expo-venta de artesanías, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, danza, música, poesía y narrativa, radio, proyección de cine, exhibición de juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) detalló que habrá cuatro carpas colocadas de acuerdo con los puntos cardinales, que albergarán la oferta cultural de las regiones etnográficas de México.
Para el norte tendrá la estética de un huipil tarahumara; para el sur de un textil tzotzil de Santa María Magdalena Aldama, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; para el este, de los nahuas de la Huasteca, y en el oeste de un textil triqui.
Agregó que para la programación artística habrá un escenario principal que será sede de 40 presentaciones artísticas, de música, danza, poesía y cine.
Además se construirá una enramada para las danzas yaquis y se montará la II Feria del Libro Indígena y la II Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México, entre otros actos.

