Diconsa abastece alimentos a más de 94 por ciento de los municipios con población indígena en el país, lo que representa un apoyo para 13 mil 524 localidades donde habitan casi 38 millones de mexicanos en situación vulnerable.
Mediante el Programa de Abasto Rural, la paraestatal especificó que se trata de mil 83 municipios donde funcionan 14 mil 797 tiendas comunitarias, que son abastecidas con el apoyo de camiones, tractocamiones, tiendas móviles, lanchas y semovientes.
En un comunicado destacó la labor que se hace en Oaxaca, donde se llevan los alimentos y artículos complementarios en dos lanchas a localidades como Isla de Malzaga, Isla del Viejo, Soyaltepec, Corriente Ancha, La Pochota, Buenos Aires, San José Independencia y Cerro Chapultepec, entre otras.
Para llegar a Santiago Tlatepusco, los choferes del almacén “Los ideales” conducen casi tres horas hasta llegar al municipio de San Felipe Usila y luego recurren a animales de carga para llevar los productos 14 kilómetros más y llegar a la población indígena asentada en ese lugar.
Refirió que las comunidades dispersas integradas, en ocasiones con cuatro o cinco familias, también tienen acceso a los productos distribuidos por Diconsa mediante las tiendas móviles adaptadas en camiones de tres, cinco u ocho toneladas.
Como ejemplo destacó el almacén rural “Guachochi”, en Chihuahua, el cual atiende a las comunidades tarahumaras o rarámuris de la localidad Sierrita de Barraza, municipio de Batopilas y ubicada a 12 horas de la capital estatal transitando por 240 kilómetros de terracería y caminos intrincados.
La Unidad Operativa San Luis Potosí tiene, a su vez, 11 tiendas móviles para trasladar alimento a 240 comunidades alejadas; el almacén rural “Matlapa” lleva diariamente la canasta básica a cinco poblaciones dispersas, donde viven entre 15 y 40 familias.
En Tabasco, el almacén rural “Tulipán” surte con una tienda móvil a casi 25 localidades, entre ellas Cucuyulapa que es la más alejada y donde residen 35 familias.
En la comunidad de Capula, municipio de Huimilpan, en Querétaro, la tienda móvil Diconsa transita por una brecha de terracería para surtir la canasta básica a 20 familias, las cuales tienen así un ahorro de casi 20 por ciento en sus compras de despensa.

