El Congreso de la Unión recibirá el Tercer Informe de Gobierno que envíe el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes de ese acto se realizará, a las 17:00 horas, la sesión de Congreso General, en la que estarán presentes 498 diputados y 120 senadores.
La entrega del Informe a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Jesús Zambrano Grijalva, será en el Salón de Protocolos del Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, después de que se decrete un receso.
Una vez recibido el documento, los diputados continuarán con la primera sesión y se fijarán posicionamientos de las ocho bancadas.
Así, las bancadas son integradas por 203 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como 108 del Partido Acción Nacional (PAN).
Además, 55 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 47 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 35 de Morena, 25 de Movimiento Ciudadano, 11 de Nueva Alianza, ocho de Encuentro Social, seis diputados sin partido que fueron electos por el Partido del Trabajo (PT) y un diputado independiente.
Este 1 de septiembre, que arranca formalmente el primer año de los tres que durará la 63 Legislatura federal, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifiestan pacíficamente en las afueras de San Lázaro.
Aproximadamente 700 policías, entre federales y capitalinos, resguardan el recinto legislativo; el operativo consiste en el cierre de calles aledañas y circulación vehicular restringida en las calles Sidar y Rovirosa, Zapata y las que colindan con Congreso de la Unión y Eduardo Molina.
Por seguridad, sólo se permite el acceso al Palacio Legislativo tanto de personas como vehículos con acreditación gestionada previamente.
La Cámara de Diputados tendrá en esta ocasión dos integrantes menos, el priista David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan, no asumirá su encargo como legislador, pues se encuentra preso acusado de desvío de recursos.
Además, está el caso del también priista Gregorio Zamarripa Delgado, cuya elección como diputado en el distrito 01 en Aguascalientes fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

